Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

COMERCIO DE CERCANIA

María Olmo: "Los souvenirs son tiendas por descubrir"

Radio Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba con el comercio de cercanía, con el comercio de Córdoba

María y Manoli en Souvenirs San Rafael

María y Manoli en Souvenirs San Rafael / CADENA SER

Hoy por Hoy Córdoba de Radio Córdoba Cadena SER, cada viernes en una zona comercial de la ciudad para estar muy cerca del pequeño y mediano comercio, del comercio de cercanía, para conocer su día a día y cómo están afrontando esta época crucial de ventas

La judería de Córdoba no lo está pasando demasiado bien. La mayoría de las persianas de los comercios de esta zona están echadas, no hay turismo, y claro, no hay clientes, ni negocio. El casco antiguo está triste, aunque algunos comerciantes, pocos, no se rinden y aportan algo de color abriendo sus puertas.

Miguel Martínez no espera a ningún turista en su tienda, no hay, ni tampoco ningún cordobés, para adquirir algún producto. Delicias del Califato es una tienda que mezcla productos de alimentación y souvenirs, situada junto a la plaza del Museo Taurino, y le pillamos colocando y ordenando… “a ver, es que la Judería está ahora desierta, no hay apenas vecinos y vivimos del turismo”. Miguel abre para cumplir consigo mismo y nos dice no ser demasiado optimista, pero que está aguantando porque piensa que de esto se saldrá. “Optimistas no, somos luchadores”.

Miguel Martínez de Delicias del Califato / Cadena Ser

En la Plaza del Triunfo, junto a la Puerta del Puente, se encuentra una de las tiendas de recuerdos más antigua de Córdoba, instalada en la planta baja de una casa de inspiración árabe. En la puerta está María Olmo, tercera generación de este negocio familiar, ”yo he nacido detrás del mostrador”, y está charlando con su madre, Manoli, que me cuentan que el negocio tiene unos 100 años, con un patio interior, también de inspiración árabe, que fue durante años, estudio de fotografía para los turistas que se llevaban de Córdoba un original recuerdo, “fué el souvenir estrella”. Hoy por hoy, la situación es muy distinta, el recuerdo estrella más solicitado son los imanes, pero ahora ni eso con el cierre perimetral de la ciudad, no llegan visitantes, y vecinos, también pocos, “esto con los años se ha ido convirtiendo en comercios y apartamento turísticos”.

María y Manoli invitan a los cordobeses a pasear por el casco histórico y descubrir nuestras tiendas, “que seguro se llevan una sorpresa”. Tienen artículos atractivos y muy variados, de artesanía, cerámica, “….son tiendas por descubrir”.

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Radio Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba con el comercio de cercanía, con la colaboración del Ayuntamiento y Comercio Córdoba. Los viernes en Hoy por Hoy Córdoba.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?