Economia y negocios
Ferrol

Paro comarcal y cadena humana el próximo jueves en defensa del futuro de Ferrolterra

Los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT han presentado esta mañana su movilización conjunta para reclamar a las administraciones alternativas a la crisis económica de la comarca

Navantia Ferrol / Sertego

Ferrol

La convocatoria contempla el cese en la actividad en las empresas de la zona entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. José Antonio Díaz, secretario comarcal de UGT, ha asegurado que Ferrolterra vive una situación de "emergencia" y ha alertado de una problemática "irreversible" si no se actúa cuanto antes. Advierte de la "falta de empleo" y del efecto de la crisis del naval, Endesa o Siemens Gamesa en los sectores de hostelería y servicios. El paro en el área, recuerda, ronda las 14.000 personas.

Manel Grandal, líder de la CIG en Ferrolterra, ha aportado datos como las 22.000 pernoctas anuales en hoteles de Ferrol gracias a Navantia. Ve "palpable" un aumento de la "pobreza y del deterioro económico y social" y llama a la "movilización a toda la ciudadanía". Sostiene que Navantia corre el riesgo de estar "paralizada en la práctica 2 años" y remarca que los Presupuestos Generales del Estado "abandonaron a esta comarca".

Finalmente, Santiago Díaz, responsable comarcal de CCOO, ha considerado que la "situación industrial se agravó" desde el inicio de la pandemia y ha observado que todo "lo que podía salir mal salió mal". Incide en un declive "demográfico catastrófico" y una inédita "situación de baja producción industrial" en Ferrol, Eume y Ortegal. Ve en "manos de los políticos" que haya soluciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00