Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Balears exigirá pruebas a los viajeros nacionales desde el día 20 de diciembre

El tipo de prueba será diferente en función del motivo por el que se llegue a la región

Canarias también impondrá las PCR como requisito para entrar en el territorio insular

Control de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Palma.

Control de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Palma. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (EUROPA PRESS)

Balears pedirá pruebas diagnósticas a los viajeros procedentes de la Península desde el día 20 de diciembre. La dependencia total de las Islas del transporte marítimo y aéreo puede servir en esta ocasión para frenar la propagación del virus y el Govern finalmente ha decidido reclamar una prueba diagnóstica a todos aquellos que lleguen al archipiélago. Sin embargo, el tipo de prueba será diferente en función del motivo por el que se llegue a la región. Las medidas han sido acordadas entre la comunidad y el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que en puertos y aeropuertos se establecerán controles que pedirán a todos los viajeros que lleguen, independientemente del motivo, una declaración responsable sobre las razones por las que viajan a las islas. Esa declaración responsable se puede descargar de la página web caib.es y rellenar en origen porque tendrá que ser entregada en los controles nada más aterrizar.

Quienes vengan por razones de turismo a partir del 20 de diciembre tendrán que presentar una prueba PCR negativa realizada en origen un máximo de 72 horas antes de su llegada cuando procedan de un territorio con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Si no trae la PCR o la declaración responsable se le impondrá una sanción y tendrá que pasar en el aeropuerto un test de antígenos y, si este da positivo, tendrá que hacer la cuarentena.

El segundo grupo es el de aquellos que lleguen a Balears con un motivo justificado recogido en el decreto del estado de alarma. Entre ellos se estipulan los sanitarios, laborales, para acudir a centros educativos, asistir a personas mayores, menores, acudir a entidades financieras, a organismos públicos, renovar documentos, asistir a exámenes o por causas de fuerza mayor.

Estas personas tendrán que traer la declaración responsable sobre los motivos por los que viajan a las Islas y tendrán que someterse a un test de antígenos en puertos y aeropuertos si han estado fuera de la comunidad autónoma más de 72 horas.

En el tercer grupo figuran los residentes baleares que tendrán varias posibilidades: podrán hacerse una PCR en origen con un máximo de 72 horas antes de viajar en uno de los 67 centros concertados por el Gobierno regional en distintas ciudades de España y que será gratuita si acreditan que residen en las islas.

Podrán someterse a una prueba de antígenos a su llegada o someterse a una cuarentena de 10 días en casa. No tendrán que presentar ninguna de estas pruebas si han estado fuera de la comunidad menos de 72 horas, cuando solo tendrán que presentar la declaración responsable.

El Govern se hará cargo de la disposición de personal para realizar los controles sobre la declaración responsable y las pruebas. Las multas por incumplir las normativas podrán alcanzar los 3.000 euros. Los únicos que estarán exentos son los transportistas de mercancías, las tripulaciones de aviones y barcos y los viajeros de competiciones deportivas federadas.

Canarias también exigirá PCR 

La presidenta se ha mostrado firme. La situación ahora mismo es grave y preocupante. La incidencia de casos en Mallorca ha crecido y ha vuelto a insistir. No es momento de pensar en celebraciones. Además, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para alcanzar una postura común con respecto a los controles sanitarios a viajeros.

El dirigente canario ha indicado que estas pruebas se podrán realizar de manera gratuita en una serie de laboratorios que serán designados este viernes y que estarán situados en distintas ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca o Navarra. En el caso de llegar a las islas sin dicha prueba, podrán someterse a un test de antígeno en el aeropuerto.

Además, Torres ha señalado que los viajeros nacionales que lleguen a las islas a no hacer turismo también tendrán que hacerse dicha prueba en sus lugares de origen, siendo costeada por ellos. Si viajan al archipiélago sin esa prueba, también se les haría un test de antígeno a su llegada sin sanción

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?