Beatriz Huarte (Anapeh): "Muchos hosteleros subirán la persiana el 17 por desesperación"
Califican de "muy amarga" la sensación qué les dejó la reunión con el Departamento de Salud para fijar las condiciones de reapertura de los interiores de los locales

La Primera Llamada del día: Beatriz Huarte, secretaria general ANAPEH (11/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La secretaria general de ANAPEH, la asociación que agrupa a los pequeños empresarios de hostelería en Navarra, Beatriz Huarte, califica de "muy amarga" la sensación qué les dejó la reunión de ayer tarde con el Departamento de Salud para fijar las condiciones de reapertura de los interiores de los locales. Salud sólo permitirá un aforo del 30% en el interior de los establecimientos de hostelería a partir del jueves 17 de diciembre, y ofrece prolongar una hora más la actividad abierta al público, hasta las 22:00 horas.
"Prácticamente es mejor no abrir, porque dejas de tener una actividad impedida con lo cual pierdes la prestación del cese de autónomos, pierdes tu expediente por impedimento de la actividad y después de Navidades, con la posibilidad del repunte de contagios que podemos tener, volveremos a estar una vez más señalados en el sector como foco importante y problema principal de los contagios".
Pese a todo, Beatriz Huarte ve probable que muchos hosteleros retomen la actividad en las salas. "Serán decisiones personales, la desesperación al final hace que muchos acaben subiendo la persiana porque por lo menos necesitas hacer algo de caja que poder llevar a casa".
Las distintas asociaciones del sector de la hostelería en Navarra expondrán hoy su posición en la convocatoria ante los medios anunciada para mediodía, pero Huarte ya adelanta que van a seguir con "las movilizaciones, manifestaciones y concentraciones para trasladar el mensaje a la ciudadanía en general y apelar al sentido común. Para nosotros esto es el hundimiento de un sector y de muchos puestos de trabajo, ya se han perdido en este momento 3.000 puestos de trabajo y necesitamos trabajar con unas condiciones mínimas dignas y el 30% de aforo no entra dentro de esas condiciones".
El director general de Salud, Carlos Artundo, propuso la composición de una mesa técnica para abordar en el futuro aspectos técnicos como la ventilación de los locales. Desde la Asociación de pequeños empresarios de hostelería afirman que llevan "dos meses hablando de esa cuestión y un mes instando a una reunión técnica en esa materia en la que vamos muy tarde". Beatriz Huarte recuerda que por normativa los locales cuentan con ventilación mecánica forzada a la que hay que sumar en "muchos de ellos" la ventilación natural que también es posible y considera que es "más que suficiente para que los interiores de los locales sean espacios donde poder realizar en condiciones óptimas una actividad de Interior".




