Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Francisco Mora: "Los fondos de recuperación no tendrán impacto sin una nueva Ley de Universidades"

El rector de la UPV hace balance de sus dos legislaturas, a pocos meses de abandonar el cargo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Francisco Mora, rector de la UPV, abandonará su cargo tras las elecciones previstas para el próximo mes de mayo. En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Mora ha hecho balance de sus dos legislaturas al frente de la Politécnia. Ocho años que, afirma “no han sido fáciles, porque empezamos con el golpe de la gran recesión, con unos recortes enormes, y cuando aún no nos habíamos recuperado, ha llegado esta terrible pandemia.

La manera en que la UPV afrontó los recortes es algo de lo que se siente especialmente orgulloso Francisco Mora: “Sí, gracias a la calidad de los grupos de investigación pudimos salir a Europa a buscar financiación, y salió bien, situándonos como la primera institución de la Comunitat Valenciana en captación de proyectos europeos, y entre las tres primeras de España.”

Fruto de aquellas iniciativas, surgieron los equipos de Generación Espontánea como Hyperloop UPV, Formula Student UPV o Makers UPV que, desde entonces, compiten con éxito en todo tipo de certámenes internacionales. “Nuestros estudiantes van a Los Ángeles o a Boston y se la juegan con las mejores universidades americanas y europeas. Ya somos cerca de 70 equipos, más de 2.000 estudiantes, y esto es fantástico tanto para su formación como para su seguridad competitiva”.

Francisco Mora ha destacado la gran importancia que van a tener los fondos de recuperación europeos, que califica como una oportunidad única e inmejorable: “pasará mucho tiempo hasta que pase algo igual, y hay que aprovecharlo para transformar el estado del bienestar de este país. Si no lo hacemos, nos quedaremos descolgados. Tenemos que invertir en ciencia para ser un país rico”.

Sobre el impulso que la pandemia va a significar para la docencia on line, Mora matiza que “tanto la docencia on line como la presencial salen reforzadas de esta situación. Hay contenidos académicos que pueden codificarse on line, y hay otras habilidades, como prácticas, seminarios o trabajos en equipo, que solo pueden reforzarse de manera presencial. Nosotros ya combinamos ambas modalidades desde 2014, cuando llegó la pandemia estábamos preparados, ya teníamos 350 asignaturas con formato on line.”

Finalmente, Francisco Mora cree que el futuro de la Universidad, además de aprovechar los fondos que van a llegar, “pasa por un cambio legislativo, por una nueva Ley de Universidades, necesaria para la buena gestión de estos fondos. La ley actual no permite desplegar el fondo de reconstrucción ni tener el impacto que se desea”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?