Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Francisco Mora: "Los fondos de recuperación no tendrán impacto sin una nueva Ley de Universidades"

El rector de la UPV hace balance de sus dos legislaturas, a pocos meses de abandonar el cargo

Entrevista a Francisco Mora, rector de la UPV

Entrevista a Francisco Mora, rector de la UPV

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607682707300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Francisco Mora, rector de la UPV, abandonará su cargo tras las elecciones previstas para el próximo mes de mayo. En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Mora ha hecho balance de sus dos legislaturas al frente de la Politécnia. Ocho años que, afirma “no han sido fáciles, porque empezamos con el golpe de la gran recesión, con unos recortes enormes, y cuando aún no nos habíamos recuperado, ha llegado esta terrible pandemia.

La manera en que la UPV afrontó los recortes es algo de lo que se siente especialmente orgulloso Francisco Mora: “Sí, gracias a la calidad de los grupos de investigación pudimos salir a Europa a buscar financiación, y salió bien, situándonos como la primera institución de la Comunitat Valenciana en captación de proyectos europeos, y entre las tres primeras de España.”

Fruto de aquellas iniciativas, surgieron los equipos de Generación Espontánea como Hyperloop UPV, Formula Student UPV o Makers UPV que, desde entonces, compiten con éxito en todo tipo de certámenes internacionales. “Nuestros estudiantes van a Los Ángeles o a Boston y se la juegan con las mejores universidades americanas y europeas. Ya somos cerca de 70 equipos, más de 2.000 estudiantes, y esto es fantástico tanto para su formación como para su seguridad competitiva”.

Francisco Mora ha destacado la gran importancia que van a tener los fondos de recuperación europeos, que califica como una oportunidad única e inmejorable: “pasará mucho tiempo hasta que pase algo igual, y hay que aprovecharlo para transformar el estado del bienestar de este país. Si no lo hacemos, nos quedaremos descolgados. Tenemos que invertir en ciencia para ser un país rico”.

Sobre el impulso que la pandemia va a significar para la docencia on line, Mora matiza que “tanto la docencia on line como la presencial salen reforzadas de esta situación. Hay contenidos académicos que pueden codificarse on line, y hay otras habilidades, como prácticas, seminarios o trabajos en equipo, que solo pueden reforzarse de manera presencial. Nosotros ya combinamos ambas modalidades desde 2014, cuando llegó la pandemia estábamos preparados, ya teníamos 350 asignaturas con formato on line.”

Finalmente, Francisco Mora cree que el futuro de la Universidad, además de aprovechar los fondos que van a llegar, “pasa por un cambio legislativo, por una nueva Ley de Universidades, necesaria para la buena gestión de estos fondos. La ley actual no permite desplegar el fondo de reconstrucción ni tener el impacto que se desea”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00