Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Cultura

El Cor de la Generalitat, en riesgo de desintegración

Lo denuncian los trabajadores que acusan al conseller Marzà de incumplir su compromiso con este prestigioso coro

Cor de la Generalitat / IVC

Valencia

El Cor de la Generalitat puede desaparecer tal y como lo conocemos. Lo denuncia el propio coro que vuelve a la carga y acusa al conseller Vicent Marzà de incumplir su compromiso de 2018 (lo dijo aquí en la SER) de regular la situación de los 58 componentes a los que ahora, según ha propuesto el Institut Valencià de Cultura, podrían verse obligados a opositar para mantener sus puestos de trabajo en los que son interinos desde hace muchos años, incumpliendo la ley.

El portavoz del Cor, José Javier Viudes, ha explicado a la SER que si hay oposición el actual coro, con fama y renombre internacional, se desintegrará porque no es probable que todos sus componentes, entre 40 y 64 años, aprueben las oposiciones. Afirma que hay otras formas de confirmarlos en el puesto y legalizar su situación cuando ya en su día, para acceder al coro, hicieron una exigente prueba totalmente comparable a lo que les piden ahora.

José Javier Viudes: "Somos interinos. Quieren que pasemos una oposicion, cuando todos los integrantes hemos cumplido con los requisitos"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000017991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Cor recuerdan que el Conseller Vicent Marzà, prometió en reuniones con el coro y con el Comité de Empresa la renovación paulatina de la plantilla, lo cual también expresó públicamente en la  Cadena Ser el 25 de julio de 2018 donde dijo que “en un coro no se puede sustituir de golpe todas las voces” “eso como Conseller de Cultura no lo puedo puedo autorizar de ninguna manera” y que la renovación se haría “a medida que se vayan jubilando”.

Lo mismo volvió a acordarse en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana en febrero de 2019, con acuerdo de autoridades y sindicatos “atendiendo a su singularidad, unicidad, especificidad y excepcionalidad artística”. A lo largo de los años los responsables del IVC y de la Generalitat siempre se han colgado las medallas de los éxitos artísticos del Coro, pero hoy se muestran incapaces y parecen sin voluntad de resolver el problema burocrático y administrativo que la misma administración ha creado, sino es haciendo pagar el precio a los trabajadores.

Ni siquiera parecen interesados en respetar lo pactado y solucionar así esta situación gangrenada y que pone a esta agrupación lírica profesional al borde de su desintegración tal y como la conocemos hoy en día. Pedimos que se cumplan las promesas, las palabras y los acuerdos y se plasmen inmediatamente por escrito, de modo de lograr una renovación paulatina, que asegure el mantenimiento de la calidad artística actual y respete a quienes llevamos 15, 20 y hasta más de 30 años cantando en la agrupación trabajando por la cultura en la Comunitat Valenciana.

RESPUESTA DE LA GVA A LAS QUEJAS FORMULADAS

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura responden a las quejas del Cor de la Generalitat afirmando que "Cultura de la Generalitat siempre ha tenido y tendrá en cuenta la singularidad del Cor de la Generalitat y su composición" y que por esta razón "estamos trabajando para garantizar su especificidad artística y que la Oferta Pública de Empleo así lo refleje".

En el comunicado, aclaran que "seguimos pensando que se debe respetar esa excepcionalidad y, en consecuencia, se ha solicitado a la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat (dependiente de la Conselleria de hacienda y Modelo Económico) la necesidad de escalonar en varios ejercicios la OPE para el colectivo del Cor de la GVA y convocar las plazas atendiendo a su singularidad, unicidad, especificidad y excepcionalidad artísticas. Porque no se puede cambiar un coro de golpe sin que esto tenga efectos en su calidad y porque los actuales miembros están desarrollando una tarea magnífica.

Por último, aclara el comunicado que "confiamos que los miembros de la Comisión de Diálogo Social entiendan esa singularidad y con ese objetivo seguimos trabajando con cada una de las partes".

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00