Navidad en las residencias: salidas en días puntuales y visitas de cinco familiares con cita previa
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales flexibiliza las restricciones en las residencias de mayores. Permitirá salidas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para quienes hayan pasado la covid-19. A la vuelta, deberán aportar una PCR negativa y estarán aislados 10 días

La consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, ha explicado, en el exterior de la Residencia Romareda, del IASS, las medidas para las residencias de ancianos en Navidad / Gobierno de Aragón

Zaragoza
Visitas de hasta 5 personas con cita previa y salidas para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero para los mayores que hayan pasado la enfermedad. Las residencias flexibilizan las restricciones para estos días festivos de Navidad y permiten además, salidas de 10 días de los mayores a casa de sus familiares. Eso sí, a la vuelta deben contar con una PCR negativa y guardar 10 días de aislameinto.
Con estas medidas, la consejería de Derechos Sociales quiere aliviar el momento emocional de los mayores pero, a la vez, activa todas las medidas que eviten nuevos brotes.
Y todas las medidas pasan por que las familias sean lo más responsables posibles, evitando que sus padres cambien de casa. Se trata de crear grupo burbuja y de mantener todas las medidas de seguridad.
"Con sentido común, pienso que se deberían evitar las entradas y las salidas y se proponen estas fechas porque cada familia tiene su propia organización; creo que se trata de que estas personas se puedan sentir bien", ha señalado la consejera Mariví Broto.
Y en las residencias, donde hasta ahora solo se permitía 1 familiar por visita, se amplía a 5 como máximo; eso sí, en el entorno del centro, en zonas aireadas y con cita previa.
Caja de palabras mágicas
Para quienes pasen la Navidad en la residencia, el apoyo emocional es esencial y por esos los centros preparan actos y menús especiales. Por ejemplo, 50 colegios participan en la denominada "caja mágica de las palabras" para que llegue "la inocencia de los niños, la calidez y la alegría a nuestros mayores y, en la víspera de Reyes, cada usuario reciba un pequeño obsequio y una palabra de cariño, de amor, de los niños, una palabra mágica que, sin duda, vendrá a alegrarles la cara y a calentarles el alma", ha señalado la directora de la Residencia Romareda, Cristina Serrano.




