Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Presupuestos Diputaciones

PP, Ciudadanos y PSOE aprueban los presupuestos de la Diputación Provincial de Ávila

La institución provincial gestionará 64'1 millones de euros en 2021

Sede de la Diputación Provincial

Sede de la Diputación Provincial / Eduardo Mayorga

La Diputación Provincial de Ávila contará en 2021 con un presupuesto de 64'1 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto a este año, incremento que en parte se va a financiar pidiendo un crédito de unos seis millones de euros.

No ha habido sorpresas en el pleno extraordinario en el que los diputados del PP, Ciudadanos y PSOE han aprobado las cuentas para 2021. Han sido 21 votos a favor y 4 en contra, los de los diputados de Por Ávila, tal y como estaba previsto.

La mitad del presupuesto se destina al pago de los trabajadores y de los gastos corrientes. El 36%, 24 millones de euros, será para inversiones en los pueblos, algo que ha destacado el presidente de la Diputación, Carlos García, quien lo ha calificado de "cifra histórica que supone que, por cada habitante del medio rural de la provincia, la Diputación invierte 236 euros". El año pasado eran 169 euros.

También ha asegurado que "este presupuesto prevé las circunstancias derivadas de la pandemia y supone un punto de inflexión para el futuro industrial dela provincia con el compromiso de la Diputación con el Plan Territorial de Fomento".

El portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, ha destacado que en Servicios Sociales el gasto será de 19 millones, un seis por ciento más que este año. Y que son "una apuesta decidida por el empleo en el medio rural". Cree que con estas cuentas se da continuidad a proyectos de legislatura que figuran en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el Partido Popular y Ciudadanos.

El portavoz del Partido Socialista, Pedro José Muñoz, ha dicho que para su partido el apoyo a estos presupuestos no era una "opción sino una obligación" porque llevaban el sello del PSOE "en el aumento en las inversiones en los pueblos y en el aumento de las ayudas a los colectivos más desfavorecidos especialmente en esta situación de pandemia". También cree que se empiezan a dar soluciones a problemas endémicos de los pueblos como la depuración de las aguas residuales.

Pedro José Muñoz ha dicho también que su grupo no podía apoyar las enmiendas de Por Ávila proque estaban "mal hechas" y darían lugar a un "presupuesto desequilibrado".

El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, se ha quejado en su intervención de que se les ha dejado de lado al no aceptar ninguna de sus enmiendas, enmiendas que ha desgranado en el pleno. "A este grupo políltico se le está ninguneando desde hace más de un año", ha dicho.

"No intenten crear la ficción política de que aquí hoy se debate nada", ha afirmado, "porque aquí ya han venido con su proyecto, el proyecto del tripartito como ustedes han reconocido y ya está. A nosotros nos han dejado de lado".

El problema de los parques de bomberos

Puesto que una de las enmiendas de Por Ávila era para la construcción de los parques de bomberos eso ha hecho que parte del debate haya pivotado sobre la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación para que los bomberos de la capital sigan prestando servicio en la provincia.

Desde Por ávila han defendido que los representantes de ambas instituciones se sienten a negociar para llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre.

El portavoz socialista, Pedro José Muñoz, ha dicho que el año que viene no es el momento para poner en marcha los parques de bomberos porque no se ha elaborado aún el proyecto. La postura del PSOE es que para financiar esos parques comarcales no se debe acudir a la deuda, sino a la venta del edificio de Centros Universitarios, donde están la UCAV y la UNED.

Sobre la negociación con el Ayuntamiento, el presidente de la Diputación, Carlos García,  ha asegurado que no va admitir chantajes y ha puesto en duda la voluntad de diálogo de Por Ávila.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?