Entre riscas y hocinos, por el acueducto de Cuenca, hasta la Cueva del Fraile
Ruta siguiendo la antigua construcción que traía el agua al casco antiguo a través de la hoz del Huécar
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana disfrutamos de los increíbles paisajes del entono de la ciudad recorriendo el curso del antiguo acueducto desde el casco antiguo hasta el paraje de la Cueva del Fraile donde está el manantial del que se derivaba el agua.
Entre riscas y hocinos, por el acueducto de Cuenca, hasta la Cueva del Fraile
07:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607693142_579542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
FERNANDO CARRERAS. Para comenzar la ruta debemos dirigirnos al barrio del castillo. Seguimos por la carretera que va hacia la Cueva del Fraile, conocida como Ruta Turística, y en el segundo mirador que queda a mano derecha tomaremos una pequeña senda que baja hacia el río Huécar.
Desde este mirador tenemos una preciosa vista de la ciudad de Cuenca entre las rocas que cierran esta hoz y justo a mano izquierda comenzamos a bajar para seguir la senda. Lo primero que vemos son unas escaleras en pendiente que nos llevan a la parte baja. Veremos algunos carteles de fincas privadas que están valladas. Nosotros seguiremos por la pequeña senda que va entre las rocas y el río.
En este paseo veremos que en algunos tramos el suelo es de piedra y podemos también zonas abiertas de la roca. Estamos sobre el acueducto. Tenemos el canal bajo nuestros pies. Esta infraestructura se comenzó a construir en el año 1509 con el objetivo de poner fin al problema de abastecimiento de agua en la ciudad, sobre todo, en el casco antiguo, de manera que recorre toda la hoz, llegando luego a la parte alta, donde se recogía en aljibes para su posterior aprovechamiento por los conquenses.
En nuestra ruta pasamos también por los hocinos, las construcciones típicas de la hoz, donde podemos ver las balsas y estanques de agua que se aprovechaban para regar las huertas que había y hay todavía en esta ribera.
También encontramos en el paisaje amplias zonas llanas, las terrazas de la hoz, donde veremos espacios planos que contrastan con el desnivel de las rocas, con un gran número de formaciones como tormos y bolos, o las partes más bajas ya del río.
En cuanto a la vegetación, veremos encinas, pinos y robles con sus troncos enredados con hiedras y un matorral de espinos, aliagas, hierba de los pordioseros, zumaque y una gran variedad vegetal que le dan un precioso contraste en cualquier época del año.
Al continuar la senda, hay un punto en el que veremos una vista preciosa del acueducto, en este caso con sus arcos en muy buen estado. Es el punto de la ruta donde mejor vamos a observar esta curiosa construcción.
Continuamos la senda y llegamos hasta la carretera nos queda a mano derecha y que comunica Cuenca con Buenache de la Sierra. En este punto termina la senda y veremos a la derecha, a un lado de la carretera, una pequeña fuente a nivel del suelo que es el punto donde se encontraba el manantial del que se obtenía el agua para trasportar por el acueducto hasta el casco antiguo de Cuenca.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...