Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Brunete

La Policía Local de Brunete juzgada por cohecho reconoce que ofreció favores a una edil

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado con el juicio con jurado a la cabo S.C.T. y al exalcalde, Borja Gutiérrez por presuntamente ofrecer favores en 2012 a a la edil de UPyD María Isabel Cotrina

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid

Fachada de la Audiencia Provincial de Madrid / Europa Press

La cabo de la Policía Local de Brunete que es juzgada por un posible delito de cohecho junto al exalcade de la localidad Borja Gutiérrez ha reconocido que ofreció favores a la concejal de UPyD María Isabel Cotrina, para los que en realidad no tenía potestad, dentro de unas conversaciones personales por su amistad.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este jueves el juicio con jurado a la cabo S.C.T. y a Borja Gutiérrez por presuntamente ofrecer favores en 2012 a la edil de UPyD María Isabel Cotrina a cambio de apoyar al entonces alcalde en su investidura y en otros proyectos políticos.

La Fiscalía pide para Gutiérrez tres años y medio de prisión, así como una multa de 18.000 euros y diez años de inhabilitación, mientras que para la cabo de la policía municipal solicita tres años de prisión como cooperadora necesaria para el delito de cohecho.

Por su parte el abogado de la acusación particular, Carlos Muñiz, pide para el exalcalde de Brunete seis años de prisión y tres para la agente de la policía municipal. Además, solicita que ambas partes respondan de forma solidaria con 30.000 euros de responsabilidad civil a favor de Cotrina como perjudicada.

La sesión de este jueves ha comenzado con la escucha de una conversación que mantuvieron en 2012 la cabo de la policía municipal y la entonces edil de UPyD en el domicilio de esta última, en la que la agente le dijo que si apoya al alcalde le conseguirá un empleo "al día siguiente" a su hija.

En su declaración la policía ha enmarcado esta conversación dentro de las reuniones informales que ambas solían mantener, ya que tenían una relación de amistad desde 1997, y ha reconocido que no estuvo acertada al ofrecer favores a Cotrina, cuando sabía que no podía cumplirlos.

Ha incidido en que lo hizo por motivos personales, ya en ese momento el ayuntamiento de Brunete atravesaba una época de dificultades económicas y corrían peligro varios puestos de trabajo públicos.

Por su parte, el exalcalde de Brunete ha asegurado que fue la edil de UPyD quien convocó la reunión en la que trataron temas meramente políticos, y ha insistido en que es una práctica habitual entre los responsables de los partidos.

Gutiérrez ha resaltado que la única relación que mantenía con la cabo de la policía municipal era estrictamente profesional y ha negado haberle pedido que hiciera de mediadora con la entonces concejala de UPyD.

Y ha sostenido que como alcalde no tenía potestad para otorgar puestos en entidades privadas y, por tanto, en ningún momento sugirió la posibilidad de otorgarle un empleo a la hija de Cotrina, que tiene una discapacidad, tal y como asegura la acusación particular.

También ha declarado este jueves, como testigo, la exconcejala del PSOE en la localidad Silvana Battistelli, a través de una videoconferencia.

Battistelli ha asegurado que en 2014 se llevó a cabo una comisión de investigación contra Gutiérrez, que resultó favorable al primer edil, durante la que recibió la llamada del entonces número dos de UPyD pidiéndole que testificará contra Gutiérrez, en lo que ha calificado como "una especie de extorsión".

Ha añadido que Cotrina la acusó de posicionarse a favor de Gutiérrez, asegurando que la habían comprado, y ella la denunció.

La entonces concejala de UPYD ha asegurado durante su declaración que decidió grabar las conversaciones debido al acoso que recibía para que apoyara a Gutiérrez y sus proyectos políticos a cambio de favores profesionales y personales.

Ha asegurado que “las ofertas de Gutierrez iban dirigidas exclusivamente a mí como Isabel, no iban dirigidas al partido UPYD, ya que solo necesitaban el voto de un concejal más para llevarlos a cabo”.

Según Cotrina, la cabo de la policía municipal fue una de las personas que le animaban a acercarse al alcalde y le sugirió que se ausentará a una votación en el Ayuntamiento para que un proyecto saliera adelante.

También ha declarado la hija menor de la afectada y ha corroborado las palabras que la agente dijo en su domicilio: “Ella dijo que si mi madre se ausentaba en el pleno, yo volvería a trabajar al día siguiente. Incluso me dijo: si quieres apuéstate unas cañas”.

La misma ha reconocido que se sintió presionada cuando el director del hospital en el que trabajaba le pidió que hablara con su madre y le convenciera de que debía apoyar a Gutiérrez, ya que gracias a él había conseguido el puesto en el hospital y así podría devolver el favor.

El juicio prosigue este viernes con la declaración de los peritos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?