Las reuniones en Ibiza podrán ser de 10 personas a partir del martes y los aforos en comercios del 75%
La isla bajará a Nivel 2 del mapa de riesgo por Covid tras su buena evolución

Imagen de la reunión de este sábado / Consell Ibiza

Ibiza
El Consell de Govern aprobará el lunes el pase de la isla de Ibiza al nivel dos del mapa Covid, una medida que comenzará a aplicarse el martes 15 de diciembre. Esto se traduce en un incremento de aforos en comercios y negocios de restauración. También en los lugares de culto y las reuniones sociales en exterior pasan a ser de diez personas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este sábado una reunión con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí y los alcaldes de la isla, además de las conselleras de Presidencia y Asuntos Sociales del ejecutivo para analizar la evolución de la pandemia.
Datos positivos de bajada de contagios, incidencia acumulada, hospitalizaciones, casos graves en UCI, situación de las residencias o control de los brotes. En el nivel dos la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de entre 50 y 150 casos. La mejora de las cifras en Ibiza es evidente. La incidencia a 14 días es de 87,2 casos y con una tasa de positividad del 3%. A siete días se registran 31,7 casos con una tasa de positivos del 2,5. Una situación que contrasta con la isla de Mallorca que tiene una incidencia a 14 días de 301,4 casos, de Menorca con 143,4, mientras que en Formentera llega a 57,8 casos. La media balear es a día de hoy de 266,5 casos.
Todos estos indicadores han mejorado, así que se da luz verde para que las reuniones sociales en exterior puedan ser de 10 personas. Los aforos en comercios pasan del 50 al 75%.
En los centros de ocio infantil no cambian los aforos , pero se pueden juntar a partir de ahora 15 personas
Por lo que respecta a las ceremonias y lugares de culto, a partir de ahora se permitirán 60 personas en exterior y 30 en interior con un aforo del 50%.
Mejora restauración
También en el interior de establecimientos de restauración hay cambios, porque el aforo pasa a ser de entre el 40 y el 70% de capacidad en función de los niveles de ventilación del establecimiento. En las terrazas se mantienen en el 75% y los negocios tienen que seguir cerrando a las doce de la noche.
Las instituciones piden prudencia
El presidente del Consell señala que los sacrificios que se han hecho y "los que se siguen haciendo han valido la pena, pero no se puede bajar la guardia, porque el objetivo es proteger en salud para recuperar actividad económica". Marí afirma que con las cifras actuales "podríamos recibir turistas pero tenemos que ser más ambiciosos, seguir bajando la cifra de contagios para que haya una campaña turística en 2021 mucho mejor".
El presidente del Consell señala que viene una época de reencuentros familiares de una cierta relajación por lo que apela a seguir actuando con responsabilidad "sobre todo en espacios cerrados donde es fundamental la ventilación"·
En la misma línea se pronuncia la portavoz del Govern. Pilar Costa ha agradecido el esfuerzo "de la gran mayoría de ciudadanos de Ibiza que han conseguido que las cifras mejores, pero ahora no podemos relajarnos en las fechas navideñas". Por eso apela a seguir adoptando todas las medidas de prevención e higiene.
Lo que no ha avanzado Costa es si puede haber cambios en los niveles de catalogación de Formentera en el próximo Consell de Govern. La Pitiusa menor es la única isla del archipiélago que está en nivel 1.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




