Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Jokin, donante de plasma: "Para mí es un deber ético"

Expaciente Covid, es uno de los 400 vascos que donan su sangre para tratar a infectados por el virus

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jokin Uranga lleva donando plasma desde 1996. Este vecino de Orio, en Gipuzkoa, tiene claro que la donación es un deber ético. Pasó la Covid19 el pasado mes de marzo. "Fue una Covid severa. Tuve tos y estuve dos semanas de baja", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. Acostumbrado a donar sangre y plasma cada mes y medio, para él se ha convertido en una rutina, aunque el hecho de haber tenido casos graves muy cerca le ha hecho reflexionar. 

Jokin es uno de los 400 vascos que actualmente donan plasma. Se han realizado 700 donaciones y, de ellas, se han trasfundido unidades de plasma a 80 personas. El donostiarra Xabier Urmeta también se decidió a donar plasma. Pasó una Covid leve, con episodios de fiebre y cansancio. Llevaba donando sangre más de una década y le propusieron donar plasma.

Hoy por hoy se están realizando investigaciones con plasma por todo el mundo, aunque, "para tener datos fiables habrá que esperar hasta dentro de un tiempo", ha asegurado Miguel Ángel Vesga, directro médico científico del Centro Vasco de Trasfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza. Por el momento,  no ha habido efectos adversos significativos en los pacientes a los que se les ha trasfundido plasma inmune. Según Vesga, se debe administrar en los primeros días de la enfermedad, cuando el paciente no ha fabricado aún sus propios anticuerpos. Los pacientes que más podrían beneficiarse serían aquellos que tengan alguna patología crónica que les hace más susceptibles, o que tienen una inmunodeficiencia y son incapacies de producir defensas. 

Asegura el Dr. Vesga que es muy importante seleccionar bien a los donantes. Estos deben contar con una confirmación documentada de haber pasado la Covid, deben estar un mes sin ningún tipo de síntoma relacionado con la infección y deben contar con un nivel de anticuerpos lo suficientemente alto. El sistema es el mismo que el de una donación de sangre, aunque dura un poco más y se hace en los puntos fijos de donación.

Investigación pionera

Uno de los estudios pioneros que se están realizando en materia de plasma es el "SARS Cov 2 Galdakao 01" del Hospital de Galdakao. Hasta la fecha, se han realizado ya 49 trasfusiones. Según Cristina Martínez, hematóloga del centro, "las conclusiones son preliminares pero la primera impresión es que disminuye el número de ingresos. Si el porcentaje de ingresos entre los pacientes de Covid está en el 20%, con la trasfusión de plasma disminuye casi en un 75%", explica. Además, las complicaciones de la enfermedad son mucho más leves lo que puede hacer que los hospitales se colapsen menos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?