Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Lorca espera la vuelta del lince para el año 2023

La localidad forma parte del proyecto Lynx Connect

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Si se cumplen los plazos, para 2023 el lince ibérico podría volver a recorrer el territorio de la Región de Murcia. Será en Lorca, la localidad elegida para formar parte del proyecto Lynx Connect, que implica a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia y cuyo objetivo es tanto aumentar la población y núcleo de linces ibéricos, como mejorar la conectividad en entre los espacios donde habita a día de hoy esta especie en peligro de extinción.

En la antena de Hoy por Hoy Lorca hemos hablado con Manuel Cremades, técnico de la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, que ha explicado que durante 2021 y 2022 serán años preparatorios para que, en 2023, si se dan las circunstancias óptimas, se pueda proceder a la liberación de ejmplares de lince ibérico en Lorca.

Cremades ha explicado que se ha elegido Lorca por una serie de factores fundamentales. El primero de ellos, la alta densidad de ejemplares de conejo, el principal animal del que se alimenta el lince ibérico, así como por la amplia red de espacios protegidos por medio de la Red Natura 2000.

Aunque no se ha revelado aún el emplazamiento elegido para la reintroducción del lince, Lorca es junto a la Sierra de Arana (Granada) uno de los dos espacios para nuevos asentamientos controlados de lince ibérico.

En la actualidad existen dos núcleos consolidados de población de linces, pero aislados entre sí, como son Doñana y Sierra Morena Oriental. Otros cuatro núcleos se encuentran en fase de consolidación en Extremadura (Matachel), Portugal (Guadiana) y dos en Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava y Montes de Toledo).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?