Sociedad
València

El Ayuntamiento de València pide a los ciudadanos que no liberen tortugas en los parques de la ciudad

El vicealcalde Sergi Campillo recuerda que son especies invasoras y que representan un peligro para la flora autóctona de la ciudad

Las tortugas son unas especies invasoras muy agresivas con el entorno natural. / Getty Archivo

Valencia

El Parque de Capçalera de València ha acogido este domingo la primera jornada informativa para concienciar sobre el "problema" de las tortugas invasoras en el marco de una campaña de educación ambiental organizada por el Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares del Ayuntamiento de València y la Fundación Limne.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, avisa de que las especies invasoras de tortugas son "una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta". En esta línea, el edil ha remarcado que está prohibido liberar animales exóticos en espacios naturales o en los lagos de los parques urbanos y ha indicado que "si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica tiene que llamar al 112 para informarse sobre cómo proceder".

Sergi Campillo (vicealcalde de València): "Les espècies invasores provoquen inconvenients a la fàuna autòctona"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607871101_900710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Uno de los problemas que tenemos en nuestros jardines y también en nuestros parques naturales es la presencia de especies invasoras, como la tortuga de Florida en espacios como el lago del Parque de Capçalera", ha apuntado Campillo.

Un problema "grave"

El vicealcalde insiste en que se trata de un problema "grave" porque "mucha gente, por desconocimiento, piensa que está haciendo bien a un animal que tiene en casa, quizás se canse y piensa que la mejor solución es dejarlo, liberarlo en el medio natural, y esto provoca una serie de inconvenientes en la fauna autóctona, porque estas especies suelen ser agresivas y desplazan a las especies autóctonas".

Las tortugas valencianas están protegidas y sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que se han popularizado por su tamaño reducido, bajo precio y por requerir poca atención, ha insistido el consistorio.

Especies muy agresivas

Las especies invasoras crecen hasta los 30 centímetros, cada vez necesitan más alimento y espacio y aumentan su agresividad. Así, en las últimas décadas se ha producido un abandono continuo y masivo en ríos y zonas húmedas, pero también en los parques urbanos.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha visitado este domingo el punto de información. / Ayuntamiento de València

Por ello, Campillo ha realizado un llamamiento para que los vecinos de la ciudad "no dejen a sus animales exóticos en los parques naturales, en los parques y jardines, sino que llamen a las autoridades competentes, en este caso la Generalitat, para que se hagan cargo".

Las personas interesadas en participar deben contactar con la Fundación Limne. A causa del aforo limitado por la covid-19, el taller se hace en franjas de 30 minutos para grupos burbuja de seis participantes como máximo. El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Limne tiene una duración de dos años, prorrogable dos más, durante los que la fundación realizará dos jornadas al año de concienciación sobre la problemática generada por las tortugas exóticas en los ecosistemas acuáticos.

El reto del Parque de Capçalera

El primer estudio de la biodiversidad de la fauna subacuática del lago del Parque de Capçalera, encargado por el organismo autónomo al servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, identifica cinco especies de tortugas, de las que solo una es autóctona y el resto son exóticas. La más abundante es la llamada tortuga de Florida.

Así, desde 2016 se han llegado a retirar más de 500 ejemplares de tortugas exóticas del lago, que se han trasladado a las instalaciones de la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00