Sociedad

113 suicidios al año en Aragón

Es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años y la quinta entre niños y adolescentes de 5 a 14 años

. / Cadena SER

Zaragoza

113 muertes por suicidio al año y 2.260 tentativas. Aragón quiere poner freno a estas cifras y para ello puso en marcha hace un mes, una Estrategia de Prevención del Suicidio. Ahora se da un paso más y se ha elaborado un protocolo de actuación en los centros escolares. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años y la quinta entre niños y adolescentes de 5 a 14 años.

Los expertos aseguran que el entorno escolar es uno de los mejores espacios donde prevenir los suicidios entre niños y adolescentes. Se trata de saber cómo actuar ante un caso de riesgo. La psiquiatra Isabel Irigoyen reconoce que "puede sorprender que estas conductas se produzcan en personas tan jóvenes". "Tenemos que intervenir, no podemos mirar para otro lado", añade.

En el 90 % de los casos se trata de personas que sufren algún trastorno mental, aunque tratable. "Otros tienen que ver con situaciones vitales o con características de personalidad", comenta Irigoyen, "aunque todavía no esté muy configurada en los niños, con lo que es más fácil que se produzcan reacciones de tipo impulsivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00