El bus urbano renovará su flota
La antigüedad de los vehículos obliga a adoptar esta medida, que se aprovechará para ampliar la capacidad de uno de ellos para cubrir la demanda de estudiantes a primera hora de la mañana
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda y la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano están tramitando la renovación de la flota. Actualmente hay dos microbuses que realizan las rutas, más uno de reserva para casos de averías. Todos han cumplido o están a punto de hacerlo los 18 años de antigüedad tras los que se aconseja su sustitución. Los técnicos municipales están estudiando la oferta que hay en el mercado para este tipo de vehículos, estudiando los parámetros de rentabilidad y de reducción de niveles de consumo y de emisiones contaminantes. Pero además se aprovechará la oportunidad para ampliar la capacidad de viajeros de al menos uno de los autobuses, que actualmente en la ruta que cubre la entrada de los estudiantes a primera hora de la mañana se queda corto. “El servicio está funcionando correctamente, porque a pesar de la pandemia tenemos unos datos últimos muy buenos de ocupaciones y precisamente uno de los problemas que tenemos es que hemos tenido que poner un autobús de apoyo en la ruta de la entrada de los institutos porque se nos llenaba el autobús. sobre todo en El Empecinado y hemos hecho el cálculo de que tiene que ser en torno a 38 plazas”, explica el concejal de Servicios, Alfonso Sanz.
El cambio de vehículos podría suponer una inversión de unos trescientos mil euros que, de momento adelantará la empresa concesionaria del servicio, aunque el Ayuntamiento lo irá amortizando después mensualmente como marca el contrato.
La propuesta de la compra de los nuevos vehículos, en todo caso, será una decisión del Pleno municipal.