Sociedad
Sucesos

'Vuelan' el cajero de la sucursal del banco de Santander en Toral de los Vados

El cajero, las cámaras y los cristales reventaron al sufrir un estallido, según los primeros indicios

La fuerza de la deflagración llevó el cajero a la mitad de la calzada / AF2 Toral

Ponferrada

Sobre las cuatro y media de la madrugada es la hora en la que los vecinos escucharon las fuertes detonaciones. Las cargas explosivas había reventado el cajero, que salió despedido hacia la mitad de la calzada en la calle Travesía Santalla de Oscos, de Toral de los Vados. Pronto, algunos de ellos pudieron ver cómo las  deflagraciones habían hecho estallar los cristales y también las cámaras de seguridad de la entidad bancaria en la que los primeros indicios apuntan a que se han llevado el dinero del cajetín del dispositivo automático que el Santader tiene en plena vía pública en la calle principal de Toral de los Vados.

Eran varios individuos e iban encapuchados

Es lo que han aportado algunos de los vecinos que tras escuchar las detonaciones salieron a la ventana y se encontraron con una imagen para contener la respiración: habían volado el cajero que salió disparado a mitad de la calzada y los cristales de la sucursal del Santander habían saltado por los aires.

Los tedax salen de la sucursal del Santander en Toral de los Vados / AF2 Toral

Los TEDAX analizarán el tipo de artefactos utilizado. Estamos ante un robo con fuerza inusual por no decir único en la comarca pero que sí responde a las características de otros cometidos con el mismo modus operandi y de madrugada por una banda que este año ha actuado en Alicante y Barcelona. Los robos con explosivos en cajeros se dan sobre todo en Madrid, Málaga y Cataluña. La última detención de un individuo que utilizaba este procedimiento se produjo en 2019 en Estepa, y el detenido había formado parte de un grupo criminal que había sido desarticulado anterirormente. Cuatro meses antes, la policía desarticuó otro grupo criminal compuesto por cuatro personas de nacionalidad rumana a los que se les intervineron  730 gramos de la 'Madre de Satán" un explosivo utilizado por los yihadistas y con el que actuaron en Albacete, Valencia y Cuenca.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00