Ciencia y tecnología
Hacienda pública

La Hacienda de Bizkaia aumentará el doble el gasto telefónico para atender al contribuyente

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha presentado este lunes ante las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de presupuesto de este departamento para el ejercicio 2021, en el que dispondrá de 134 millones de euros, 1 millón menos que en 2020

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha presentado este lunes ante las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de presupuesto de este departamento para el ejercicio 2021, en el que dispondrá de 134 millones de euros, 1 millón menos que en 2020 / Cadena SER

Bilbao

La Hacienda de Bizkaia destinará el próximo año una partida de 6,1 millones de euros, casi el doble que en 2020, para la sociedad foral Zugaztel, principalmente por el servicio que presta para la atención telefónica a los contribuyentes y debido a que en 2021 se implantará un nuevo modelo de asistencia.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha presentado este lunes ante las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto de presupuesto de este departamento para el ejercicio 2021, en el que dispondrá de 134 millones de euros, 1 millón menos que en 2020.

Más información

Iruarrizaga ha destacado que el nuevo sistema fiscal que se establecerá desde el próximo año para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia, denominado Batuz, así como la nueva Renta y la atención al contribuyente son los principales proyectos del presupuesto de la Hacienda de Bizkaia para 2021, según han informado las Juntas.

El diputado foral ha indicado que tres de cada cuatro euros de gastos e inversiones irán destinados al plan informático y a la atención telefónica.

Se han presupuestado 20,5 millones de euros en inversiones reales. Un 58 % de la dotación del departamento de Hacienda para 2021 son gastos de personal, lo que supone 76,6 millones de euros.

Plan informático

Iruarrizaga ha resaltado los 33,5 millones de euros que Hacienda dedicará en 2021 al plan informático, principalmente para el desarrollo de proyectos estratégicos del departamento como el nuevo modelo de Renta, por el cual el próximo año todos los contribuyentes recibirán una propuesta de declaración ya confeccionada.

La inversión en el plan informático se destinará también a Batuz, ya que en 2021 se finalizarán los desarrollos informáticos para los modelos 140 y 240 y de los borradores de declaración de IVA y la actualización de los de Renta.

También se desarrollará el nuevo modelo de asistencia al contribuyente, en la que se fomenta el uso de medios telemáticos, y que se completará en el primer semestre de 2021.

Por ello, otra partida destacada por Iruarrizaga, de 6,1 millones de euros y que prácticamente se duplica con relación a 2020, es la destinada a la sociedad foral Zugaztel, por el servicio que presta para la atención telefónica a los contribuyentes.

Entre las demás partidas, se incluyen 2,7 millones para el mantenimiento del Catastro y los estudios de zonificación de municipios y muestras del mercado inmobiliario; 2,2 millones de euros para comunicaciones postales; y 1,5 millones para el mantenimiento y mejora de las oficinas de la Hacienda Foral

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00