Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Inmigración

Los vascos, más tolerantes que nunca con los inmigrantes en la pandemia

El porcentaje de extranjeros sobre el censo total en Euskadi es menor que la media española, que se sitúa en el 11,4 %

El porcentaje de extranjeros sobre el censo total en Euskadi es menor que la media española, que se sitúa en el 11,4 % / Archivo

Bilbao

La sociedad vasca se ha mostrado este año de crisis sanitaria y económica más solidaria y más comprensiva que nunca con la situación de las personas de origen extranjero y ha reflejado un Índice de Tolerancia de 65 puntos, el más alto desde que lo empezó a medir el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi.

En la presentación del Barómetro 2020 que elabora anualmente Ikuspegi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que, según ese estudio, solo un 10,2 % de la población vasca considera que la inmigración es un problema, frente a la mayoría que "es consciente de la gravedad de la situación generada por la pandemia" y de que "hay muchas personas y familias en situación crítica y que es el momento de ejercer la solidaridad".

En concreto, el 91 % de los encuestados ha considerado que en esta crisis sanitaria deberá tener acceso a los recursos sanitarios la persona de mayor gravedad según criterios médicos, "dando igual el origen de la persona".

Sin embargo, lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia está por llegar y habrá que esperar a los resultados de la encuesta del año que viene para ver si se consolida el aumento de cinco puntos en el índice de tolerancia reflejado en 2020 hacia la inmigración, ha advertido la directora de Ikuspegi, Julia Shershneva

Los extranjeros son el 8,4 % de toda la población de Euskadi, ocho décimas más que hace un año

Las personas con nacionalidad extranjera residentes en Euskadi alcanzan las 184.916, lo que supone el 8,4 % de la población total de la comunidad autónoma a 1 de enero de este año, 8 décimas superior al porcentaje que se registraba un año antes.

Esta proporción varía ligeramente entre territorios. Álava es la que tiene un mayor porcentaje, con un 9,9 % (6 décimas más que en 2019), seguida por Gipuzkoa, con un 8,5 % (7 décimas más) y, finalmente, Bizkaia, con un 7,9 % (9 décimas más).

El porcentaje de extranjeros sobre el censo total en Euskadi es menor que la media española, que se sitúa en el 11,4 %. Este porcentaje llega al 18,8 % en Baleares y el 16,2 % en Cataluña, y baja hasta el 3,2 % en Extremadura y el 4,1 % en Galicia.

Procedencia

En la Comunidad Autónoma Vasca las personas de países americanos suponen el 40,5 % del total de extranjeros, cuando en el conjunto de España este porcentaje se queda en el 27 %, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Los países de este grupo que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Honduras, Paraguay y Bolivia, que suponen el 25,5 % del total de las personas de nacionalidad extranjera y el 63 % de las personas con nacionalidad americana.

Los de nacionalidad de países europeos representan el 23,7 % frente al 44,2 % en España. En este grupo destaca Rumanía, que supone el 10,5 % del total de extranjeros y el 44,2 % de los europeos, 15 puntos más que en España. En segundo lugar, a bastante distancia, se sitúa Portugal, con un 14,7 % de las personas de nacionalidad europea en Euskadi.

Los países africanos suponen el 27,3 % de las personas extranjeras de la comunidad autónoma frente al 19,8 % de España; más de la mitad de ellas son de Marruecos (52,6 %), el 13 % de Argelia y el 10 % de Senegal y Nigeria, ambos.

A 1 de enero de este año la población del País Vasco nacida en el extranjero era de 242.840 personas y suponía el 11 % de la población total, por debajo de la proporción que se daba de media en España, que era del 14,8 %.

Capitales

Las tres capitales tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superiores al conjunto de la comunidad autónoma, con Vitoria a la cabeza con un 14,2 % de su censo total , seguida de Bilbao (13,5 %) y San Sebastián (11 %).

Hay 62 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi y únicamente 17 de ellos tienen más de 10.000 habitantes. Ordizia presenta el porcentaje más alto, con el 18,6 %; le siguen tres municipios de la Rioja Alavesa: Lanciego (17,4 %), Navaridas (18 %) y Baños de Ebro (18,4 %), y Berriatua, con el 17,8 %.

Municipios con menos población extranjera

Por el lado contrario, hay tres municipios que apenas tienen población residente de origen extranjero, todos ellos de Gipuzkoa: Orexa, Aduna y Mutiloa, localidades con poca población, ya que Aduna, el mayor, solo tiene 483 habitantes y la proporción de población nacida en el extranjero es inferior al 2 %.

Al inicio de este año, 77.035 residentes en la comunidad autónoma habían adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras causas. De este total, casi el 67 % proceden del continente americano, especialmente de Colombia, Ecuador y Bolivia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00