Sociedad
LA OTRA MIRADA

Canarias se empobrece

Marta Cantero. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Cuando se anunció el cero turístico en marzo, lo único que quedó claro fue que la supervivencia de Canarias dependía de cuánto durara la pandemia. Al final se prolongó más de lo esperado y cerraremos el año con un nivel de empobrecimiento impensable cuando dimos la bienvenida al 2020. Lo despediremos con 350.000 canarios en edad de trabajar, pero sin poder hacerlo. La mayoría están en paro y más de 80.000 en expediente temporal de empleo, cruzando los dedos para no ser despedidos.

Y es que el liderezgo turístico de Canarias se nos ha vuelto en contra en esta crisis sanitaria. Donde la caída de ingresos en este sector ha supuesto una pérdida brutal del nivel de riqueza de las Islas. Los 16.000 millones de 2019 se han reducido a apenas 5.000. Y los 15 millones de visitantes no llegaran a cinco. En consecuencia, el PIB canario se ha dejado por el camino 11.000 millones. Un impacto mucho mayor que en la crisis de 2008, de la que nos salvó en parte el turismo.

La buena noticia es que el loco año 20 llega a su fin. Y el 2021 arranca con su pan bajo el brazo: la vacuna que nos permitirá salir de este atolladero planetario y la esperanza de que saldremos de este más pronto que tarde

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00