Deportes
Cicloturismo

Un senda ciclista unirá A Coruña y Santiago

Transición Ecológica y la Diputación de A Coruña impulsan el 'Plan Director de Mobilidade Ciclista'

Firma del Convenio / Deputación da Coruña

A Coruña

El ministerio de Transición Ecológica y la Diputación de A Coruña impulsan el "Plan Director de Mobilidade Ciclista". Un proyecto con una inversión que rondará los 9 millones de euros y que prevé la ejecución de sendas ciclistas en cerca de una veintena de concellos.

Este plan se divide en tres proyectos. El primero de ellos es la Vía Verde, que transformará en una senda peatonal y ciclista el antiguo trazado del tren entre Santiago de Compostela y Cerceda, conectando los ayuntamientos de Oroso, Ordes, Cerceda y Tordoia, según ha explicado Formoso.

El segundo es la senda ciclista Abegondo-Cecebre, que supondrá la ampliación del actual carril bici metropolitano, que acaba en el embalse de Cecebre, hasta los ayuntamientos de Bergondo, Abegondo, Carral y Betanzos a través de 29,8 kilómetros de nueva senda ciclista. Con la senda verde de Santiago y la conexión de A Coruña con esta vía verde, las dos ciudades estarían conectadas en un trayecto de movilidad alternativa.

El tercer proyecto es el acceso a los faros de la provincia de A Coruña, un total de 26 en funcionamiento. El objetivo de esta red de caminos es conectar estos edificios a través de sendas peatonales y ciclistas con sus poblaciones más cercanas.

Del total presupuestado el Gobierno de España aportara 7,2 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía (IDAE). La Diputación ha solicitado además ayudas para el desarrollo de la senda entre A Coruña y Cerceda, por lo que la inversión total en estos proyectos ascendería a 11 millones de euros.

Tanto el presidente de la Diputación de A Coruña como el delegado del Gobierno han destacado la colaboración de ambas administraciones en esta materia. "Es la forma de trabajar, cogobernando y coordinándonos", ha expuesto el delegado del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00