Desconvocada la huelga de enfermería de la residencia de personas mayores
Equipo de gobierno y comité de huelga alcanzan un acuerdo, horas antes de iniciarse el parón

Residencia de Dénia. / Miriam Pagán

Y el día de Santa Lucía, llegó el acuerdo.
Horas antes de iniciarse la huelga convocada por la plantilla de enfermería de la Residencia de Santa Lucía de Dénia, el equipo de gobierno, PSPV-PSOE y el Cómité de Huelga firmaban un acuerdo, por el que se desconvocaba dicho parón.
En el mismo se indica la voluntad de ambas partes de iniciar “una nueva etapa” basada en el “respeto mutuo, diálogo y la comunicación directa entre los políticos responsables y los trabajadores municipales”.
Asimismo, aseguran “creer en un proyecto de futuro de la Residencia basado en la gestión pública del centro, la mejora continua de la calidad de los cuidados ofrecidos a los usuarios, la modernización, la financiación necesaria y la particiación de los trabajadores del centro”.
Y también señalan su voluntad de que la Administración Autonómica se implique, en base a sus competencias y mayor capacidad de financiación, en ese proyecto de futuro del centro”.
Acuerdos
En cuanto a los acuerdos, entre otros, en cuanto a la carrera profesional, el equipo de gobierno se compromete a debatir, para su aprobación, la RPT durante este mes, que podría facilitar los criterios generales de productividad por programas. Por otro lado, y de forma complementaria, el gobierno municipal se compromete a tener preparado, aprobado y publicado en el BOP un reglamento de carrera profesional en septiembre de 2021; con la finalidad de que dicho reglamento pueda comenzar a ser efectivo. Y en función de las posibilidades presupuestarias, se reservará una partida en el presupuesto de 2022 para comenzar su aplicación.
Por otro lado, el equipo de gobierno se compromete a contratar más personal de enfermería, cuando las necesidades especiales de la situación de pandemia lo requiera, en los próximos meses, debido a posibles aumentos de tareas, o inicio y seguimiento de la campaña de vacunación.
Asimismo, el ejecutivo se compromete a solicitar a la Conselleria de Sanidad o a los responsables de Salud Pública la realización por parte de la propia Conselleria de cribados periódicos de tests PCR o de antígenos a residentes y trabajadores, hasta el primer trimestre de 2021, cuando se prevé que toda la población de la residencia esté vacunada.
Un punto final acordado, que no estaba en las demandas, la creación de una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al trimestre o cuando una de las dos partes lo solicite, para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo.
Valoración del equipo de gobierno
Desde el ejecutivo dianense, se felicitan y a las enfermeras por haber llegado a este acuerdo que evita la huelga "en un momento especialmente delicado, al encontrarnos, aún, en periodo de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19".
Se agradece la voluntad negociadora de las dos partes "se haya impuesto finalmente". Y recuerdan que el objetivo de las negociaciones ha sido "atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores y trabajadoras, que han de repercutir en la mejora de las condiciones laborales y en la calidad del servicio que ofrecen a los residentes.
También se congratulan de que el Comité de Huelga aceptara un punto importante planteado por el gobierno, la constitución de la comisión de seguimiento del cumplimiento de los puntos recogidos en el acuerdo. Una propuesta, apuntan, con la que desde el ejecutivo quieren dejar claro que los "compromisos adquiridos son firmes, reales y factibles y que permiten a las personas interesadas comprobar la evolución".
Valoración del Comité de Huelga
Por su parte, desde el Comité de Huelga de Enfermeras de la Residencia Santa Llúcia se habla en términos de "acuerdo histórico", en el que "ha habido renuncias sustanciales por ambas partes, pero que supone, sin duda, un gran paso adelante".
Este acuerdo, reconocen, que "evita una huelga que hubiera perjudicado a las dos partes", pero sobretodo, "evita molestias innecesarias a nuestros mayores, en una época que ha sido muy difícil para ellos, y que esperamos y deseamos, que sean los primeros beneficados por este acuerdo.
Entienden que este acuerdo "es un proyecto de futuro para la residencia" y "supondrá una mejora de la seguridad y la protección de la salud de los mayores, con más pruebas diagnóticas y más refuerzos durante los próximos meses y un horizonte de mejores cuidados".
También consideran que este acuerdo "beneficiará a todos los trabajadores municipales, con el compromiso vinculante de la aprobación de la carrera profesional en 20201 y su aplicación en 2022".
Por último, agradecen los apoyos recibidos, durante este tiempo. A los medios de comunicación, a los grupos políticos y sindicatos que les han apoyado, al jefe del gabinete de alcaldía que ha actuado de mediador entre ambas partes, y al resto de trabajadores de la residencia que "nos han dado su aliento".

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




