Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Obradoiro CAB

El Obra recupera la esencia

Tuteó al Barça hasta el final y, entre errores propios y de los árbitros, acabó cediendo en el último suspiro por tres puntos

El azulgrana Clatahes, el mejor del partido, persigue a Albert Oliver

El azulgrana Clatahes, el mejor del partido, persigue a Albert Oliver / ACB/A.Baúlde

El Obradoiro logró recuperar sensaciones, que era uno de los objetivos antes de medirse a un coloso como es el F.C. Barcelona. Compitió hasta el final, incluso tuvo fé y arrestos para volver a la pelea cuando parecía haber sido noqueado por su rival en el tercer cuarto. El equipo santiagués tuvo opciones para llevarse el encuentro hasta el último segundo, pero entre errores propios (en los tiros libres, sin ir más lejos) y las decisiones arbitrales (muy dispares en uno y otro lado del campo), se le escapó el partido. Fue "por detalles", como dijo el entrenador obradoirista tras el encuentro. Por cierto, Moncho tampoco quiso enjuiciar el feo comportamiento de Jasikevicius, que no paró de gritar instrucciones a los suyos en varias ocasiones cuando jugadores del Obra se disponían a lanzar tiros libres.

El ejecutor del Barça fue Calathes. El base heleno, con sus 25 puntos y su dirección de juego, hizo bueno el trabajo defensivo del equipo blaugrana en un choque intenso y trabado en el que la intensidad defensiva del cuadro local sorprendió de inicio a un Barça que tan solo sumaba a través de acciones de Calathes en el poste bajo, registrándose un primer  parcial de 11-4 en los primeros compases del duelo.

Ocho de esos puntos encajados por los blaugranas fueron anotados por Laurynas Birutis, que, sin embargo, tuvo que irse al banco antes de lo esperado al acumular hasta tres faltas personales en el primer período. Alguna, por apreciación tiquismiquis de los colegiados.

Su marcha coincidió con la salida a cancha de jugadores de la segunda unidad del Barcelona que dieron un nuevo impulso al equipo catalán, que reaccionó gracias a los lanzamientos de media y larga distancia de Thomas Heurtel para cerrar los primeros diez minutos tan solo dos por debajo en el marcador (22-20).

De la mano del base galo, noticia en estos últimos días por su posible salida del club catalán, llegó la primera ventaja en el partido para el Barça (22-24), enseguida contestada por el Obradoiro con un parcial de 9-0 en el que Steven Enoch suplió eficientemente a Birutis y en el que Pepe Pozas tomó las riendas en ataque y defensa para volver a poner al Obra por delante.

Sin embargo, el Barça no permitió que se adquiriese demasiada distancia y, tras dar un paso adelante en defensa, logró cerrar de nuevo la brecha con un triple de Álex Abrines (35-35), de modo que el resultado al descanso reflejaba la igualdad entre ambos conjuntos: 39-37.

Tan solo unos segundos después del comienzo de la segunda parte Birutis cometió su cuarta falta personal, obligando a Moncho Fernández a sustituirlo para evitar una expulsión y dejando al Obradoiro sin su principal figura interior en unos minutos que el Barça aprovechó para pisar el acelerador y dar la vuelta al partido.

Un triple de Calathes y una penetración de Abrines dieron a los azulgranas su máxima diferencia a favor del partido (44-50) y forzaron un tiempo muerto del que los locales salieron encomendados a Kassius Robertson, máximo anotador de su equipo, para seguir vivos en la pelea por la victoria. No obstante, esto no fue suficiente para frenar a un Barça superior y que terminó diez puntos arriba el tercer parcial (51-61).

Una salida eléctrica al comienzo del último cuarto devolvió al Obradoiro esperanzas de luchar por la victoria y el equipo compostelano llegó incluso a ponerse por delante con un triple anotado por Albert Oliver (68-67) a falta de poco más de cinco minutos para el final.

Una vez más, Calathes asumió el timón de la nave blaugrana e hizo que llegara por delante al minuto decisivo (73-74), donde un espectacular mate de Abrines fue respondido por una canasta de Álvaro Muñoz.

Cory Higgins convirtió sus dos tiros libres para dejar al Barça tres arriba (75-78) y, en la réplica, Chriz Czerapowicz marró sus dos intentos, aunque el rebote ofensivo capturado por Birutis dio al Monbus Obradoiro una vida extra para tratar de forzar la prórroga con menos de diez segundos por jugarse.

El triple a la desesperada de Muñoz,  fue rechazado por el hierro y ahí naufragaron las aspiraciones obradoiristas, después de la jugada fuese objeto de revisión por parte del trío arbitral. Tras una espera que se hizo eterna, decretaron que "aquí no pasó nada" y ahí murió el partido y la victoria se decantó del lado visitante (75-78).

75 – Monbus Obradoiro (22+17+12+24): Beliauskas (5), Birutis (12), Daum (5), Robertson (14), Pozas (7), -quinteto inicial- Muñoz (5), Oliver (7), Enoch (9), Cohen (7), Czerapowicz (4).

78 – Barça (20+17+24+17): Pustovyi (0), Abrines (7), Higgins (10), Mirotic (8), Calathes (25), -quinteto inicial- Davies (9), Bolmaro (2), Smits (2), Heurtel (10) Oriola (0), Martínez (3), Kuric (2).

Árbitros: Peruga, De Dios Oyón, García González. Expulsaron, por acumulación de faltas, a Brandon Davies, del Barça.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Multiusos Fontes do Sar a puerta cerrada por las restricciones sanitarias de la covid-19.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?