Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Topografía

Luís Javier Sánchez se lleva el Premio Internacional Francisco Coello

Este importante galardón de la Cartografía y la Geomética de la UJA, que alcanza ya su vigésima edición, ha recibido hasta 52 trabajos procedentes de diversos rincones del planeta

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, han sido los encargados de anunciar online el fallo del jurado

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, han sido los encargados de anunciar online el fallo del jurado / UJA

Luís Javier Sánchez se lleva el Premio Internacional Francisco Coello de la UJA. Este importante premio de la Cartografía y la Geomética, que alcanza ya su vigésima edición, ha recibido hasta 52 trabajos procedentes de diversos rincones del planeta. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, han sido los encargados de anunciar online el fallo del jurado.

Ha costado, pero al final ha podido llevarse a cabo. Y es que el Premio dirigido a trabajos fin de grado y trabajos fin de máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática ha sufrido los rigores de la pandemia. El plazo para la presentación de los documentos finalizó el 1 de marzo de 2020, poco antes de establecerse el Estado de Alarma, y la entrega de premios estaba prevista en abril.

El ámbito del premio es internacional y alcanza a toda la comunidad universitaria con temáticas englobadas en la Cartografía, Geodesia, Topografía, Fotogrametría, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección u Ordenación Territorial entre otros. El rector de la UJA, Juan Gómez, decía que este galardón “es una de las señas de identidad de la Escuela Politécnica y de la propia universidad”. Considera que “tiene un potente nivel de desarrollo” actualmente para la sociedad digital en la que estamos inmersos. Y con una gran variedad de temas abordados.

En esta edición se han establecido exclusivamente trabajos presentados en los años naturales 2017, 2018 y 2019, que han podido redactarse en español o en inglés. Respecto a los galardones, se establece una única modalidad para todos los trabajos, independientemente del título universitario alcanzado, con tres premios: Primer premio, dotado con 1500 euros y entrega de busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada; Segundo premio, dotado con 1000 euros y Tercer premio, dotado con 500 euros.

Sobre el primer premio, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Francisco Javier Gallego resaltaba al jurado de expertos y que se haya dejado constancia de la enorme calidad de los trabajos presentados que presentan “rigor científico y técnico” e importantes avances para la comunidad científica y tecnológica. El primer premio, como decíamos, ha ido a parar a manos de Luís Javier Sánchez Aparicio, de la Universidad Pablo de Olavide/Universidad de Salamanca, con un estudio sobre el ‘Desarrollo e implementación de una solución tecnológica para el diagnóstico de construcciones históricas’.

El segundo es para Manuel Mas Monsonis, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su investigación de la ‘Definición dinámica de los usos del suelo a escala mensual mediante imágenes de satélite’. Y el tercero para María del Mar Pino Cáceres, de la Universidad de Sevilla, por el ‘Estudio espacio-temporal del aforo del tráfico motorizado y ciclista de la ciudad de Valencia’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?