Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

FÚTBOL

La Copa: ¿estorbo o ayuda para la Liga?

La Cultural prepara su estreno en la edición copera ante el Villanovense. Una derrota dejaría al equipo sin competir hasta el 10 de enero. Idiakez tirará el jueves de los menos habituales.

La Cultural despedirá el año con otra cita copera en el Reino de León

La Cultural despedirá el año con otra cita copera en el Reino de León / CYD Leonesa

La última jornada del año acercó a la Cultural a los puestos de cabeza. De hecho, pase lo que pase en el aplazado Langreo-Covadonga, que se jugará el sábado, el cuadro leonés afrontará el largo parón a un punto del líder, el Valladolid Promesas. Lo hará entre los tres primeros si el Langreo no vence y caerá al cuarto puesto en caso contrario. A pesar de los puntos que se quedaron por el camino, los ahora dirigidos por Idiakez están a tiempo de todo y con su última victoria recuperan las buenas sensaciones. Incluso su puntuación (13) le permite mirar a los ojos a los rivales del grupo 1A (Unionistas, 17, Deportivo, 15, Pontevedra, 13) con los que se cruzará si supera el corte. Además, a la vuelta del largo parón le esperan los dos últimos clasificados, el Marino y el Sporting B.

La competición liguera regresará el 10 de enero, es decir, un mes después de la última jornada regular. Ese es el tiempo que estarán sin competir muchos equipos. La Cultural, sin embargo, afrontará esta semana la primera eliminatoria de la Copa del Rey contra el Villanovense (jueves, 19:00 horas) en el Reino de León para, esta vez sí, despedir el 2020. A buen seguro que el técnico donostiarra aprovechará la cita para conocer a esos futbolistas que no han jugado desde su llegada al banquillo, como José Carlos y Fuentes, las dos peticiones expresas de su antecesor, David Cabello. Al fin el meta Samu Diarrá podrá debutar con el equipo leonés en partido oficial y jugadores de la talla de Luque, Araújo, Pipo y Rovirola, suplentes con Idiakez, tendrán la oportunidad de mostrar sus argumentos para revocar su actual rol en el equipo.

Alberto Fuentes tendrá su ocasión en la Copa / CYD Leonesa

A diferencia de otros años, esta Copa del Rey no ofrece para los conjuntos modestos el habitual aliciente económico. Muchas economías recibieron millonarias inyecciones con la visita a sus estadios de rivales de enjundia, pero la restricciones de aforo por la pandemia limitan la capacidad de ingresos. La Cultural lo vivió en sus carnes hace un año frente al Atlético de Madrid y el Valencia, una machada y una (casi) gesta que llenaron las arcas y redimensionó la imagen del club. Pero, ¿fue una losa en la carrera por el primer puesto en la liga?

Vuelve el viejo dilema que suele estar más presente en el entorno que en la realidad de las plantillas. ¿Es esta Copa un obstáculo para el verdadero objetivo en una temporada tan atípica? Si la Cultural derrota a los extremeños, disputará el 6 de enero la segunda eliminatoria, a priori de nuevo en casa y ante un rival de superior categoría. De esta forma tendría una toma de contacto antes de jugar cuatro días después en Luanco y metería en dinámica competitiva a Flavio Ciampicheti, cuya licencia estará tramitada el lunes 4 de enero. Por contra, perder este jueves supondría no "calzarse" las botas durante 23 días, aunque permitiría preservar al plantel de nuevas lesiones. Mario Sánchez fue el último en caer con otra lesión muscular.

La primera eliminatoria comienza mañana con la disputa de nueve partidos, una fiesta para los modestos Marchamalo (SD Huesca), Tomares (CA Osasuna), Cantolagua (Real Valladolid) o Ciudad de Lucena (Sevilla). En esta primera jornada la SD Ponferradina visitará al Portugalete. Lo hará la Cultural en el tercer turno ante un Villanovense en forma (es segundo en el grupo 5B) en un encuentro que podrán presenciar de manera gratuita todos los abonados culturalistas previa retirada de la pertienente entrada.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?