Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Imputan por homicidio a la directora de una residencia que no derivó a una anciana a un hospital

El juzgado de instrucción número 50 de Plaza de Castilla investiga a la responsable de la Gran Residencia para averiguar si se cometió un delito de homicidio y cita como testigo a un médico del centro

La marea de residencias ha presentado varias querellas en los juzgados por el fallecimiento de mayores en las residencias.

La marea de residencias ha presentado varias querellas en los juzgados por el fallecimiento de mayores en las residencias. / SUSANA VERA (REUTERS)

Es la primera vez que un juzgado cita como investigada a la directora de una residencia por el fallecimiento de una mujer que no fue derivada a un hospital. El juez de instrucción del juzgado número 50 de Plaza de Castilla, Esteban Vega Cuevas, ha citado en calidad de investigada a la directora de la Gran Residencia, R. M. M. G., por el presunto delito de homicidio el próximo día 26 de febrero de 2021 a las 10 de la mañana.

El auto responde a la querella presentada por la hija de una residente, Vicenta C. M., cuya madre falleció el 27 de marzo en la residencia pública sin haber sido derivada a un hospital. Según lo descrito por el juez en el auto, "conforme a lo dispuesto en el artículo 299 y concordantes de la citada ley procesal, es procedente acordar la incoación del oportuno sumario para averiguar y hacer constar la perpetración del delito, las circunstancias que puedan influir en su calificación y la culpabilidad de las personas responsables, asegurando su disponibilidad a resultas de esta causas y las responsabilidades pecuniarias que se deriven" cuyos hechos "revisten caracteres de presunto delito de homicidio".

Ese mismo día el juez ha citado en calidad de testigo a uno de los médicos de la residencia. Según el abogado de la hija de la fallecida y de la Marea de Residencias, Carlos Vila, están contentos porque "se abre la primera investigación sobre residencias y nuestra labor es llegar al final del todo. Es decir, saber primero si hay responsables y después saber si hay más responsables a parte de los directos, de la directora de la residencia. Si hay responsabilidades mayores del consejero de Sanidad, del consejero de Justicia o de la propia presidenta de la Comunidad".

El letrado considera que es muy importante poder escuchar por primera vez a la directora de una residencia ante un juez para que explique si la no derivación, en este caso de la madre de la querellante, "fue una decisión suya, si fue una decisión que tomaron porque tenían esos protocolos de la Comunidad de Madrid que decían que no se podía derivar o si tuvieron contacto con el consejero de Sanidad o con algún personal técnico de la Comunidad de Madrid que les dijera cómo tenían que actuar", concluye Carlos Vila.

Este auto es consecuencia de la querella que han presentado varios familiares de la Marea de Residencias en los juzgados contra directores de residencias y contra los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Justicia, Enrique López, y la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso.    

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?