Navidad restringida en Mallorca: toque de queda a las diez y 6 a la mesa en fiestas
Los bares, restaurantes y cafeterías sólo podrán servir en terraza y cerrarán a las 18 en viernes, sábado y víspera de festivo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell de Mallorca, Catalina Cladera / CAIB (EUROPA PRESS)

Palma
Navidad restringida en Mallorca. El galopante crecimiento de los contagios en la isla, que tiene ya una incidencia de 336 casos a 14 días, ha provocado el endurecimiento de las restricciones en la mayor de las Balears a diez días de las fiestas. El Consell de Govern de este lunes ha dado luz verde al paso de Mallorca a la Fase 4 de riesgo extremo del plan de niveles creado por la Conselleria de Salud para controlar la evolución de la pandemia en las islas. Esto es lo que implica para los mallorquines:
El toque de queda se mantendrá a las diez de la noche todos los días. Eso incluye la Nochebuena, por lo que o se adelantan mucho las cenas o tendremos que dormir en el lugar en el que cenemos. Las reuniones estarán limitadas a un máximo de 6 asistentes, incluyendo Nochebuena, Navidad y la Segunda Fiesta. Además, los bares, restaurantes y cafeterías no podrán abrir el interior y sólo podrán dar servicio de terrazas. Tendrán que cerrar a las 6 de la tarde los viernes, sábados y vísperas de festivos.
Esas son las restricciones más importantes y que afectan a los ciudadanos en las fiestas. Pero hay más: se reduce el aforo de los lugares de culto a unas 15 personas y se establecen controles en los aforos de los centros comerciales que no podrán superar el 30% de su capacidad. Los fumadores podrán seguir haciéndolo en los espacios públicos manteniendo las distancias de seguridad.
Además, los centros comerciales tienen que instalar controles de aforo que sean visibles por el público. Los teatros y auditorios tendrán los aforos al 50% mientras que los gimnasios tendrán los aforos al 30%. Las visitas en residencias serán de una hora al día como máximo con una persona y sólo se permitirán las salidas si el usuario se va de vacaciones, con una PCR de regreso a la residencia. Todas estas medidas estarán en vigor hasta el día 28 de diciembre, cuando se revisarán de nuevo.
La presidenta Armengol ha reconocido que la decisión de imponer estas medidas en estas fechas es dura y dolorosa pero ha insistido en que la situación sanitaria lo requiere. No hay que pensar en celebraciones, hay que ser generosos, dice, es un sacrificio imprescindible para salvar vidas.
Todas las medidas entrarán en vigor mañana excepto las de los bares, restaurantes y cafeterías que podrán tener abiertos los interiores hasta el jueves para dar salida al género.
El Consell de Govern ha decido mantener Formentera en nivel 1, Ibiza baja al nivel 2 y Menorca sube al nivel 3. En estas islas se mantiene el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para las Navidades y tendrán el toque de queda a la una y media de la madrugada estos días de fiesta con diez personas en las reuniones.
Armengol también ha querido ser clara y ha deslizado que es complicado que las medidas surtan efecto en 15 días, por lo que no alberga demasiadas esperanzas sobre una flexibilización en Nochevieja. Cree que no hay que centrarse en fechas concretas sino pensar a largo plazo.




