Política

Vulneración del derecho a la información

El PSOE medinense se queja ante el Procurador del Común por la negativa de información del Alcalde y la interventora

El portavoz socialista, José María Magro, en una de las intervenciones en el Salón de Plenos / Cadena Ser

Medina del Campo

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo ha elevado una queja al Procurador del Común de Castilla y León sobre la vulneración del derecho de información y acceso a la documentación por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo a los concejales, miembros de esa corporación.

Recuerda en su queja el PSOE algunos hechos que se han dado en los últimos meses como, por ejemplo, la solicitud que esta formación hizo en abril de 2020 sobre la ejecución del presupuesto a fecha de junio de 2019. En el mes de julio se solicitaron facturas de combustible y carburantes, en noviembre se pidió un informe de intervención, más facturas de carburantes en noviembre y las facturas relacionadas con la grabación del programa Mastercheff. Pues bien, aseguran que no han recibido la información y, en algún caso, el alcalde la ha denegado directamente.

Afirman que los concejales del Grupo Municipal Socialista han cumplido, en todo momento, con las prescripciones legales establecidas por la normativa vigente en cuanto a solicitud de información e informes facultativos, que el Alcalde de Medina del Campo, así como la interventora municipal, están vulnerando los derechos políticos y fundamentales de los concejales del grupo socialista al no responder, enviar la información o no emitir los informes solicitados, así como al no motivar la denegación de la información. Además consideran que la oposición no puede realizar sus obligaciones constitucionales como representantes de los ciudadanos. Por todo ello solicitan al Procurador del Común que admitida esta queja y se reconozca que, por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo, y a través del titular de la Alcaldía y del titular de la Intervención Municipal se están vulnerando los derechos políticos y fundamentales de los miembros del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo. Además se solicita que desde el Procurador del Común se hagan cuantas actuaciones se estimen oportunas para el cumplimiento de los derechos políticos de los concejales de este grupo.

A este respecto, el Alcalde de Medina ha respondido que el PSOE tendrá la información cuando esté preparada y que nunca les han negado datos. Eso sí, puntualiza que los técnicos dle Ayuntamiento no pueden dedicarse a atender las demandas del Grupo Socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00