La Xunta concretará mañana el modo en el que podremos celebrar la Navidad
Se plantea el escenario de máximo dos unidades familiares y que haya movilidad interna
Ourense
Estamos muy pendientes de la jornada de mañana en la que la Xunta de Galicia cerrará su plan de Navidad. El Comité Clínico tiene sobre la mesa el plan gallego para la celebración de estas fechas, cuyo marco estatal está comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha adelantado que seguirá trabajando con el escenario de máximo dos unidades familiares para las reuniones de las fiestas y que haya movilidad interna para esta cuestión concreta, permanezcan o no los cierres perimetrales en determinadas localidades.
De hecho, el marco estatal permite desplazamientos entre comunidades para la celebración de encuentros entre allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las "particularidades" de Galicia en el plan de Navidad se detallarán mañana.
Independientemente de las decisiones políticas el Colegio Médico de Ourense aboga por cenas de Navidad "solo de convivientes” .
En lo que se refiere a comidas con no convivientes consideran que " que se deben evitar las cenas y comidas con ellos, no valen ni de seis, ni cinco, ni cero", afirma José Luis Jiménez, presidente de este Colegio. Las comidas y cenas, que implican quitarse la mascarilla, aumentan el riesgo de contagio.
"Lamentando tener que ser aguafiestas, decimos que todas esta reuniones no tienen cabida en estos tiempos y apuntan a aprovechar el tiempo en familia de otro modo", recomienda actividades que se puedan llevar a cabo al aire libre y con el uso de mascarilla como pueden ser las compras navideñas o disfrutar del alumbrado festivo.