Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Los sueldos en el Ayuntamiento de Palencia

El responsable de Contenidos en Radio Palencia de la Cadena SER reflexiona sobre las retribuciones de los concejales de la capital

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Paalencia de la Cadena SER / Radio Palencia

Palencia

La semana pasada se desataba la polémica sobre las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Palencia. La espoleta la activaba el grupo municipal de Ganemos al calificar de intolerable la supuesta subida de sueldos prevista en el presupuesto de 2021 y que cifraba en 30.000 euros; dinero que cobran nuestros munícipes por asistir a órganos de Gobierno. El resto de grupos hacía frente común y difundía un comunicado desmintiendo esa subida. Decían que el aumento de la partida respondía a la dotación para afrontar el gasto real registrado en este 2020. Es decir, el dinero que se asignó para este año se quedó insuficiente, se gastaron 30.000 euros más de lo previsto y ahora se incluyen en 2021 para que coincida con la realidad.

Ya lo dije en una ocasión y me reitero. Sean 120.000 o 150.000 los euros destinados a indemnizaciones por asistencia de los concejales, esta corporación es cara. Muy cara. Ya me voy encontrando con varios órdenes del día de comisiones municipales que invitan a la vergüenza. Órganos en los que se adoptan acuerdos que delatan la falta de contenido y de sustancia de la institución municipal. Naturalmente, que hay concejales que trabajan y lo hacen con acierto, ganas y entusiasmo; pero la corporación en su conjunto deja que desear. Sólo un ejemplo. El pasado 26 de octubre se reunía por videoconferencia la comisión de Obras y Servicios. Sólo incluía dos puntos en el orden del día: propuesta de aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior e informes, ruegos y preguntas. Esa era toda la comisión. Lo dicho, estos munícipes nos salen muy caros. Y repito; no es el primer orden del día paupérrimo con el que me cruzo.

Todo esto por no hablar de algunas grandes medidas que se anuncian y que se quedan en agua de borrajas. El Ayuntamiento de Palencia anunció a bombo y platillo la habilitación de ayudas a autónomos para pagar los intereses de los préstamos ICO-Covid. Con la lentitud de un dinosaurio, las ayudas llegaban meses después de anunciarse para al final beneficiar a 24 empresas con un importe que no llega a los 6.500 euros. Se anunciaron 300.000 euros ampliables a 500.000. ¿Qué tal si habilitamos un paquete de ayudas más ambicioso que realmente se ajuste a las necesidades de nuestros autónomos y nos dejamos de propaganda? Mensaje del que doy traslado a la Junta y al Gobierno central, que tampoco están muy afortunados en esta materia.

No me opongo a que los políticos estén bien pagados. Es más, considero que así debe ser si los resultados que consiguen son óptimos. En la situación en la que está la capital palentina, también la provincia, requerimos de gestores ambiciosos que lideren o que, al menos, den la sensación de liderazgo. Con la que está cayendo, las administraciones no están a la altura, ninguna, con independencia del color político de quienes las gobiernan. Pero lo del consistorio palentino es de nota. Da la sensación de que últimamente todo son tapas y patatas bravas. Eso está muy bien. Apoyo total a ambas iniciativas. Pero un ayuntamiento debe ser algo más. Mucho más que licencias para viviendas o para sepulturas en el cementerio. Así que, vuelvo al origen, sean 120.000 o 150.000, para lo que deciden, son ustedes caros; pero que muy caros.

Los sueldos del Ayuntamiento de Palencia

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607932227_917372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00