Sociedad
Festivales cine

Miles de personas siguieron las emisiones telemáticas del Aguilar Film Festival

Los cortometrajes programados en la plataforma Festhome lograron casi 10.000 visionados

Casi 10.000 han visionado los cortometrajes programados en la plataforma Festhome del Aguilar Film Festival / www.aguilarfilmfestival.es

Palencia

El Aguilar Film Festival, evento que ha desarrollado su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre en formato íntegramente telemático, ha logrado una importante proyección gracias a la difusión de sus emisiones online y al seguimiento logrado a través de las redes sociales.

A falta de recibir los datos de la plataforma Filmin, en la que fueron exhibidos los cortometrajes de la sección Oficial, el resto de cifras ya disponibles certifican que miles de personas siguieron las emisiones del certamen. Así lo acreditan, por ejemplo, los 9.605 visionados de cortometrajes computados por la plataforma Festhome, en la que estuvo accesible una parte importante de la programación del festival.

De esa suma total, la sección más visitada fue la del concurso de Castilla y León, con 2.427 cortos visionados, seguida de la programación infantil del Minifica, con 2.366, y del concurso de cortometrajes autonómicos Spanish Showroom, con 1.590.

En cuanto a la procedencia de los espectadores, en primer lugar se sitúan los madrileños, seguidos de los de Castilla y León y Cataluña. Tras ellos aparecen los procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Prácticamente en todas las regiones del país accedieron a los contenidos del Aguilar Film Festival, a lo que hay que añadir un número menor de espectadores de países europeos y americanos.

En el ámbito geográfico de Castilla y León el mayor número de espectadores, como era previsible, se sitúa en Palencia, aunque también hubo una cifra notable de seguidores en Valladolid y Burgos. A una distancia notable aparecen el resto de provincias, encabezas por los visionados registrados en León.

Redes sociales

Los contenidos generados por el festival han logrado un seguimiento de más de 30.000 personas en Facebook, un respaldo que ha producido 10.000 reproducciones de vídeos y un consumo de alrededor de 600 horas en emisiones audiovisuales. Entre estas emisiones han destacado las ceremonias de apertura y clausura, las entrevistas a los cineastas o los encuentros profesionales retransmitidos a través de la web del festival.

A su vez, los datos registrados por el Aguilar Film Festival indican que en torno a 2.000 usuarios han leído a diario las novedades publicadas en Twitter. En lo que respecta a Instagram, fueron aproximadamente 3.000 las personas que compartieron fotografías, vídeos, stories o comentarios relacionados con el certamen aguilarense. A esas cifras hay que sumar las 4.000 visitas a través de Vimeo y los 500 suscriptores de las newsletter que de forma periódica fueron enviadas a través de correo electrónico. La cita cinematográfica, además, ha reforzado sus emisiones virtuales abriendo nuevos espacios en canales como LinkedIn y Youtube.

De esta forma, el Aguilar Film Festival, que este año se ha visto obligado a variar su formato habitual por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, ha conseguido proyectar sus contenidos más allá de los espectadores que de forma habitual acuden cada año a las sesiones presenciales.

De cara a próximas ediciones, el certamen se fija como reto volver a reunir a miles de espectadores de forma presencial en sus salas de proyección y, al mismo tiempo, conservar y ampliar el número de seguidores que este año ha logrado mediante las emisiones telemáticas.

El Aguilar Film Festival comenzó el pasado viernes 4 de diciembre con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y ha finalizado ayer domingo después de programar una selección de 121 cortometrajes nacionales e internacionales. La gran triunfadora del certamen ha sido la obra Stephanie, trabajo del belga Leonardo van Dijl que logró el premio al mejor cortometraje de la sección Oficial a concurso.

El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00