¿Cómo se prepara Navarra para la llegada de la vacuna del coronavirus?
La Comunidad foral tiene asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer que comenzará a administrar los primeros días del mes de enero de 2021

Entrevista con Luis Pérez y María José Royo, del Área de Salud de Tudela (14/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tudela
Todas las áreas de Salud de Navarra se preparan para la llegada de la vacuna del coronavirus, prevista para los primeros días del mes de enero. Tal y como adelantó la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, la Comunidad foral tiene asignadas ya 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer. La vacunación será gradual y escalonada y llegará a unas 13.000 personas durante los dos primeros meses del próximo año, serán principalmente residentes y trabajadores de centros sociosanitarios.
Las áreas de salud se emplean ya para su llegada, señala Luis Pérez, Jefe Servicios Generales del Área de Salud de Tudela, que "la campaña de vacunación en teoría es el inicio del fin de esta pandemia, estamos preparados para esta campaña que recaerá fundamentalmente en atención primaria que ha demostrado su eficacia y validez en este tipo de acciones como en la gripe". Recalca también que "estoy seguro que se vacunará a todo el mundo donde esté, ya sea en residencias, domicilios, centros de salud o consultorios", apunta Pérez.
En primer lugar se vacunará en las residencias a los primeros grupos. Salud realizará la vacunación coordinando sus recursos como pueden ser Atención Primaria con Prevención de Riesgos Laborales. El Departamento de Salud espera que el grueso de las vacunas se administre en estos centros ya que la red está preparada tras todas las campañas de vacunación como la de la gripe.
Reconocen que van a poner todo el "esfuerzo y recursos para que la campaña salga bien". Lo mismo si fuera necesario un refuerzo de personal en momentos puntuales, "del mismo modo que hemos cubierto las necesidades de personal estos meses lo seguiremos haciendo también con la vacunación, ya contamos con la experiencia de estos ultimos meses" reconoce Maria Jose Royo, Jefa de Servicios Profesionales del Hospital Reina Sofía.
La Comunidad Foral de Navarra está elaborando un plan operativo propio con el fin de adecuar la logística y los diferentes sistemas de información para que la administración de la vacuna quede registrada correctamente. Remarcan desde la Consejería de Salud que "nos jugamos mucho tanto a nivel de gestión de un proceso de vacunación que tiene su complicación, pero también en cuanto la acogida que la campaña tenga en la población en general y en los sectores prioritarios en particular".
Inicialmente se va a administrar la vacuna de Pfizer. Sin embargo, Salud ha llegado a acuerdos con otras compañías farmacéuticas que han desarrollado sus vacunas frente al COVID-19 y es posible que se administren vacunas de distintas compañías a lo largo del desarrollo de la campaña.

Joaquim Torrents
Comenzó su carrera en la Cadena SER, donde hizo prácticas, y luego trabajó en prensa escrita y televisión....




