Sociedad
Coronavirus

Salamanca se mejora a sí misma: ya está en valores del nivel 2 de alerta

Los indicadores siguen mejorando rápidamente; la provincia estrena este lunes las medidas del nivel 3, con más aforos permitidos

Realización de un test del covid. / EP/ Ricardo Rubio

Salamanca

Las cifras del covid progresan tan rápidamente que el día en el que Salamanca estrena las medidas restrictivas del nivel 3 de alerta, sanitariamente ya ha bajado un nivel más de peligrosidad: la provincia se encuentra en el nivel 2, en base a los indicadores de riesgo de la pandemia.

Las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, indican que cuando tres valores se encuentran en nivel de riesgo medio, el nivel de alerta sanitaria pasa a estar en el número 2. Y en esa situación se sitúa la provincia de Salamanca desde este fin de semana.

Aunque en este lunes entran en vigor las medidas propias del nivel 3, en las próximas semanas decaerán para que sean las medidas asociadas al nivel 2 las que entren en vigor. Y es que la incidencia acumulada a 14 y 7 días de los casos, los casos entre los mayores de 65 años y la ocupación de las camas de las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca se sitúa en valores de riesgo medios.

Y no solo eso. En nivel de peligrosidad bajo se sitúan la positividad,  y la trazabilidad (nivel de rastreo de los contagios). De hecho, estos dos valores pasarán a estar dentro de los valores óptimos en las próximas semanas (se han denominado como ''nueva normalidad''), si no se produce un repunte de la enfermedad.

Solo se encuentra en un nivel de peligrosidad alto la ocupación de las camas de UCI del Complejo, que ahora están en un 17,5%. Tiene que llegar al 15%, y en línea descendente, para que pase a estar en nivel medio de peligrosidad.

Conforme cae el nivel de alerta sanitaria, las medidas restrictivas se relajan. Dichas medidas son comunes para toda España, y la Junta de Castilla y León las aplica en función de la alerta epidemiológica de cada provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00