Sociedad
Coronavirus

El punto COVID de Salamanca comienza a atender a usuarios

Por fin se pone en marcha el espacio ideado por la Junta de Castilla y León en el centro de salud de San Juan

Imagen del punto covid. / Delegación Territorial de la Junta

Salamanca

El nuevo punto COVID de Salamanca, que se ha ubicado en el edificio del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de San Juan, comenzará a recibir usuarios a partir del lunes, lo que servirá para "centralizar las actuaciones y liberar a los centros de salud".

Tras "terminar de perfilar las partes técnicas y poder pilotar y revisar todos los circuitos con los profesionales estas semanas", un operativo que ha servido para comprobar "el correcto funcionamiento de todo el dispositivo", empezará a recibir a los salmantinos.

La Gerencia de Atención Primaria ha agradecido el apoyo de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación Provincial, que ofrecieron sus espacios como posibles lugares donde habilitar este proyecto.

Ubicado en el edificio del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Juan, esta nueva infraestructura consta de unas instalaciones situadas en la Calle Valencia número 32, para la atención a los usuarios con patología respiratoria aguda, con tres zonas diferenciadas.

La primera será la de realización de los test rápidos de antígenos de segunda generación, para pasar después a la Zona No Covid (en la Calle Valencia número 32), en caso de resultado negativo de la prueba, o a la Zona Covid (en la Calle Maldonado Ocampo número 23), en caso de tener un resultado positivo en el test rápido de antígenos.

Con este mismo fin, la Gerencia de Atención Primaria ha habilitado un módulo exterior para exponer el motivo de la asistencia hasta el Punto Covid y para el posterior triaje a cargo de profesionales.

CITA PREVIA Y HORARIOS

Para acceder a este Punto Covid se deberá acudir con cita previa, con el propósito de evitar así la acumulación de personas, y la cita se obtendrá a través del teléfono de los diferentes centros de salud, al pulsar la 'Opción 0', que es la denominada "Atención por Coronavirus".

La instalación dispone en total de catorce consultas de médicos, enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; además de personal administrativo y un técnico de radiología, ya que se contará también con un aparato portátil de radiografías y con un ecógrafo.

En caso de ser necesario, los responsables emitirán recetas y partes de baja y todo ello en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo, con seis médicos (tres en Zona Covid, dos en Zona No Covid y uno para atención domiciliaria), seis profesionales de enfermería (tres en toma de muestras, uno en Zona Covid, uno en Zona No Covid y uno para atención domiciliaria) y una TCAE en el triaje inicial.

Además, de 15.00 a 21.00 horas, la gerencia reforzará el SUAP con un médico y una enfermera más. No obstante, "tanto el horario como la división del personal se podrán modificar en función de la evolución de la demanda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00