Sociedad
Tabaco

La enfermera cántabra Zulema Gancedo estudiará qué factores sociales y económicos inducen a fumar

El proyecto ha sido elegido en la convocatoria nacional de investigación de Valdecilla

Influye nuestro entorno social y económico en si fumamos (14/12/2020)

Influye nuestro entorno social y económico en si fumamos (14/12/2020)

17:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607957904_828541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Durante los dos próximos años, Zulema Gancedo liderará un proyecto de investigación para identificar y analizar los factores determinantes sociales y económicos en el consumo y cesación de tabaco en población derivada a una Unidad especializada de deshabituación tabáquica. Según nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria se trata de determinar si hay variables que influyen de forma decisiva para comenzar a fumar y que pueden ser clave para dejar el hábito. “Sabemos que se trata de una adicción furto de muchas interferencias, pero hay que establecer si puede haber criterios en el entorno que pueden ser más destacados”.

En el proyecto participará también Fernando Martín, director de la UDESTA, la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Cantabria desde desde hace casi 15 años. Por ella han pasado ya 10.300 pacientes, una verdadera ''epidemia'' que ocasiona la muerte a ''la mitad de los que fuman'', por lo que ''cuatro o cinco millones de personas fallecerán en España en los próximos años''. Además, en nuestro país provoca ''la inhabilitación anual de unas 60.000 personas''.

Martín ha destacado que la financiación de los fármacos antitabáquicos por parte de la Administración debería de ser total ya que no debe verse como una ''inversión a corto plazo'' ya que a la larga será ''beneficioso para las arcas de la sanidad''. ''Los fármacos suponen medio millón de euros anuales a la Administración. En tres años, esa inversión se compensaría con la reducción de ingresos hospitalarios y bajas laborales, entre otras'', explica.

Un problema, el del acceso a la financiación, que puede llevar, en un momento como este, a que muchos pacientes abandonen el tratamiento que puede costar al mes entre 100-140 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00