Economia y negocios
Autobuses urbanos

El precio del autobús urbano en Santander se mantendrá en 2021 y los niños no pagarán hasta los 8 años

El próximo año se reforzará la plantilla del servicio de trasportes urbanos con 57 trabajadores

Autobús municipal circulando por Santander. / Cadena Ser CADENA SER

Santander

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto de 24.316.620 euros, lo que supone un incremento del 5% por ciento respecto a 2020, de modo que las cuentas crecerán en más de un millón de euros.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la celebración del Consejo de Administración del TUS, en el que se ha aprobado la previsión del presupuesto para el próximo ejercicio, la Oferta de Empleo Público para 2020, -con 57 plazas-, y la plantilla de 2021 que asciende a 347 empleados e incluirá la creación de una plaza de técnico superior de prevención, 6 de conductores y un peón de mantenimiento.

En la reunión se ha acordado mantener nuevamente congeladas todas las tarifas del TUS y la ampliación de las bonificaciones existentes de las que ya se benefician unos 30.000 vecinos, ya que desde el próximo 1 de enero se extenderá la gratuidad del servicio para los niños hasta que cumplan los 8 años y dispongan de la tarjeta PequeTUS.

Díaz ha detallado que las cuentas estiman unos ingresos de 10.368.668 euros en 2021, en los que se incluye una previsión del fondo de rescate para financiar parcialmente el impacto generado por la pandemia de la covid-19, por valor de 1,9 millones; lo que arroja un déficit final del servicio de 13,9 millones de euros que ratifica el carácter público y social del TUS.

En el apartado de gastos, el presupuesto prevé cubrir las vacantes que tiene la plantilla del TUS a través de promoción interna, un proceso que ya está en desarrollo a la espera de la realización de pruebas y nombramiento de tribunales.

Los gastos de personal, que ascenderán a 15,6 millones, prevén el incremento salarial del 0,90% para el ejercicio 2021, de acuerdo a lo estipulado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y los compromisos adquiridos con los representantes de los trabajadores en el preacuerdo del convenio colectivo firmado el pasado 3 de diciembre, que prevé firmarse antes de que acabe el año.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto incluye una partida de 50.000 euros para la instalación en cocheras de una planta solar fotovoltaica que permita reducir los gastos eléctricos en los próximos ejercicios.

Según ha avanzado Díaz, este proyecto de presupuesto se incorporará a la propuesta del Presupuesto Municipal, para su tramitación y posterior aprobación.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha destacado que se mantendrán los precios públicos, de modo que el precio del billete sencillo seguirá siendo de 1,30 euros y cada viaje con la tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros.

La tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros, el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% seguirá costando 17 euros al mes y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe será de 9 euros.

Además de continuar congeladas todas las tarifas, se ampliarán las tarjetas bonificadas, ya que ahora el PequeTUS será para niños hasta los 8 años, y disfrutarán también de viajes gratuitos las familias numerosas, los mayores de 65 años con rentas bajas, las personas con discapacidad del 65 % o superior y desempleados de larga duración.

Durante el consejo del TUS, se ha presentado también el informe de presidencia, en el que se ha dado cuenta de los refuerzos implantados en el servicio con motivo de las actuales restricciones.

Recientemente se han reforzado las líneas 1 y 2 en las horas punta de la mañana y la línea 23 para garantizar su funcionamiento durante todo el día. Por otro lado, se han suprimido algunas de las últimas salidas en líneas concretas como la 2, 5C1 y 5C2 como consecuencia del actual toque de queda así como las líneas nocturnas.

Por último y en cuanto a la renovación de la flota, se ha informado de la situación del contrato de suministro para la incorporación de los dos nuevos autobuses eléctricos, al que concurren todos los fabricantes más importantes del mundo de este tipo de vehículos de cero emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00