Política | Actualidad
Caza

El Parlamento de Cantabria reconoce la caza como esencial

La iniciativa apoyada por el PRC y el PP ha sido rechazada por el PSOE

Un cazador caminado con su perro. / Cadena Ser (EUROPA PRESS)

Santander

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy una iniciativa de Vox para pedir al Gobierno regional que declare la caza como una actividad esencial, con el apoyo del PRC y del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, socio en el Ejecutivo de los regionalistas.

La proposición no de ley presentada por Vox en la Cámara regional, que este partido ha planteado en otros parlamentos autonómicos, pide también que el Gobierno cántabro que permita el libre desplazamiento de los cazadores entre su residencia y el lugar donde se desarrolle la cacería frente a las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

El resto de partidos ha recordado a Vox que en Cantabria, después de levantarse el pasado viernes el cierre perimetral por municipios los cazadores ya pueden desplazarse libremente por toda la comunidad autónoma para desarrollar esta actividad, por lo que han señalado que la iniciativa "llega tarde".

Este es el argumento esgrimido por la diputada de Ciudadanos, Marta García, para defender la abstención de su grupo a pesar de reconocer el valor que aporta la caza tanto al mantenimiento del equilibrio de algunas especies como a la economía de los pueblos, al igual que han hecho desde Vox, Armando Blanco, desde el PRC, Ana Obregón, y desde el PP, Pedro Gómez.

Sin embargo, el diputado socialista Javier García-Oliva ha alegado que, aunque su partido no está en contra de la caza, esta actividad "no contribuye a la regulación de las poblaciones" de algunos animales, sino que, según ha asegurado, ha contribuido a la extinción de varias especies a lo largo de la historia en Cantabria. "La caza puede ser muchas cosas, pero desde luego no es una actividad esencial", ha concluido este parlamentario.

El diputado de Vox ha agradecido a regionalistas y populares el apoyo a su iniciativa parlamentario, mientras que ha lamentado el rechazo del PSOE cuando, según ha recordado, hay comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, gobernadas por los socialistas, donde su presidente, Emiliano García-Page, sí que ha reconocido la caza como una actividad esencial.

Armando Blanco ha apuntado que la "única explicación " para que los socialistas cántabros no hayan apoyado esta iniciativa es que "sus compañeros" de ARCA, asociación de la que fue portavoz Javier García-Oliva, "son los que marcan la línea política medioambiental" del PSOE, ha sentenciado.

La regionalista Ana Obregón también ha incidido en los "beneficios" de la caza y ha replicado al diputado socialista sobre la desaparición de algunas especies en Cantabria por esta actividad, como el caso del Urogallo, que, según ha asegurado, se extinguió en la región por el jabalí, en contra de lo expuesto por García-Oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00