Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
PRESUPUESTOS

La Diputación de Segovia planifica un presupuesto de 67 millones de euros para 2021

La institución provincial aumenta el presupuesto en un 12,6% respecto al año anterior e incrementa las inversiones en los pueblos en un 129%

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presenta el presupuesto para 2021 junto al diputado de Hacienda, Óscar MoralRadio Segovia

Segovia

El Presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2021 que trasladará al Pleno el próximo martes 22 de diciembre. Unas cuentas que contemplan 67 millones de euros, un 12,66% más que el pasado año y que aumentarán un 129% las inversiones en los pueblos de la provincia. De Vicente ha manifestado que son unas cuentas “ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades y las posibilidades de nuestra provincia porque nosotros nos basamos en una política realista, por ello el año pasado confeccionamos un presupuesto desde la prudencia y la regla de gasto junto a la estabilidad presupuestaria, y este año hemos dado un paso más con un presupuesto con el que vamos a trabajar cada día del presente para mejorar el futuro en nuestros pueblos”.

El presupuesto marca una continuidad iniciada en 2020 donde ya se incrementó la inversión en los municipios en un 30%, y el presupuesto de 2021 lo hace en un 129%, “esto supone que donde en 2020 invertíamos un euro, en 2020 vamos a invertir 2,29 euros. Por eso, confiamos en dar respuestas a lo que los vecinos de los 208 pueblos de la provincia esperan de nosotros, de la Diputación”. En la situación de pandemia actual, la institución provincial contempla una partida de 150.000 euros en el fondo de contingencia para hacer frente a cualquier imprevisto derivado de esta circunstancia excepcional. El presidente de la Diputación explica que los presupuestos se fundamentan en tres ejes fundamentales: el aumento de las inversiones en los pueblos, la garantía del cuidado de las personas y la prestación de servicios reales a los ayuntamientos, por lo que, en palabras del presidente, “destaca por su carácter inversor, social y de apuesta decidida por el empleo”.

La inversión directa que llegará a los municipios de la provincia supera los ocho millones de euros, lo que supone un 120% más que el pasado año que ascendió a 3,7 millones de euros. Se mantiene el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) que este año tendrá un incremento del 9,3%, llegando hasta los 6.428.000 euros frente a los 5.800.000 euros de 2020, lo que significa que “la inversión media por municipio pasaría de 26.158 a 28.698 euros”. Además, este año, se suma el Fondo Extraordinario de Inversiones Municipales (FEIM) que posibilitará la inversión directa en los pueblos de cerca de dos millones de euros, sumando aportaciones de la Junta, la Diputación y los propios ayuntamientos. Por otro lado, el Plan de Carreteras está dotado con más de tres millones de euros, experimentando cerca de 300.000 euros de aumento respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la conectividad digital y la depuración de aguas residuales, se han presupuestado 180.000 y 500.000 euros, respectivamente, siguiendo los protocolos firmados con la Junta de Castilla y León y “dependerá de cómo se vayan haciendo los proyecto y ejecutando las obras para que se vayan realizando los aumentos presupuestarios que correspondan”. En este punto, De Vicente ha explicado que aunque no se incluye una partida específica para la instalación de abastecimiento de Lastras de Cuéllar, se implementará en el momento que se sepa la cuantía del proyecto, cumpliendo con el compromiso adquirido.

Como novedad la Diputación Provincial ayudará a los Ayuntamientos en el refuerzo de la limpieza en los centros escolares, las reparaciones en colegios rurales, la adquisición de mobiliario municipal, el programa Rehabitare para acondicionar viviendas municipales o el Plan de Caminos con una asignación económica que supera los 1,1 millones de euros. También se continuará apostando por la administración electrónica tanto para Ayuntamientos como para vecinos.

El área de Servicios Sociales se llevará casi la mitad del presupuesto. Se invertirán más de cinco millones de euros en la Acción Social Primaria, manteniendo y reforzando los Programas de Promoción Personal, el Servicio de Asistencia a Domicilio o la Teleasistencia y se llevarán a cabo nuevas acciones como el servicio de comida a domicilio para aquellos mayores que viven solos que así lo demanden. Además, se destinará más de medio millón de euros al Tercer Sector, los centros residenciales verán aumentadas las inversiones en materia de reestructuración y mejora arquitectónica con más de 600.000 euros.

La Diputación destinará unos 3 millones de euros al empleo y desarrollo económico, se seguirá apostando por la Cultura adaptada a las circunstancias y por el Turismo que se considera un motor importante de la provincia, todo ello teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00