IU exige a la CHD que tome medidas para evitar las inundaciones
La organización insiste en que el Pontón debe utilizarse para controlar posibles avenidas por el deshielo y las altas precipitaciones

Río Eresma a su paso por el Puente de San Lorenzo / Radio Segovia

Segovia
Izquierda Unida reclama medidas a la Confederación Hidrográfica del Duero para evitar las inundaciones de este pasado fin de semana que ha generado problemas en las instalaciones de la Casa de la Moneda, San Lorenzo y San Marcos.
La formación política considera que a pesar de la previsión de precipitaciones la CHD no ha actuado para rebajar el nivel del agua del embalse con el objetivo de evitar posibles avenidas.
La laminación de avenidas para evitar o minimizar inundaciones aguas abajo no es objetivo principal por el que se construyen, pero la mayoría de ellos reservan una parte de su gestión a la reducción de los caudales más elevados que reciben. El embalse del Pontón tiene como función exclusiva el abastecimiento de agua a Segovia y su alfoz.
En las últimas inundaciones de la Casa de la Moneda en 2013 y 2014 se priorizó mantener la presa llena, frente a maniobrar con la capacidad de la presa y conseguir laminar la crecida. En esta ocasión ha sucedido lo mismo y una vez más se ha producido una inundación que, a falta de evaluar los desperfectos, va a suponer un alto coste al Ayuntamiento. Izquierda Unida conisera que el gobierno central deberá sufragar los desperfectos que se han producido.
Entienden que sería conveniente, cuando el Pontón esté lleno y haya previsiones de deshielo y precipitación, intentar desembalsar a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar ese margen de laminación ante una posible crecida.
En 2017 se presentó un informe del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre la problemática de las inundaciones en la Casa de la Moneda de Segovia. En este informe, que se realizó a petición del Ayuntamiento, se reconoce que el riesgo cero no existe, es decir, las inundaciones se van a dar, pero habla del papel que podría jugar el Pontón para reducir la posibilidad de que haya inundaciones.
Desde IU consideran que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Reclaman una vez más que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles.




