Economia y negocios
Desalojos

La Policía abandona tras una carga el ya reokupado Casal Social de Benimaclet

Los colectivos desalojados afirman que no han recibido notificación, pero fuentes policiales aseguraban que había una orden judicial

Decenas de agentes de la Policía Nacional han entrado a primera hora de la mañana de este lunes en el "Casal Social Okupado de L’Horta", en el barrio valenciano de Benimaclet, y cerca de cien de personas se ha concentrado en las inmediaciones en señal de protesta. / Biel Aliño EFE

Valencia

La Policía Nacional ha abandonado pasadas las 10.30 horas de este lunes el "Casal Social Okupado de L’Horta" en el barrio valenciano de Benimaclet y decenas de activistas han procedido a su ‘reokupación’, aunque previamente se ha producido una carga policial.

Fuentes del colectivo okupa han asegurado que la orden que había tramitado el Juzgado de Instrucción número 13 de València afectaba solo a una parte de la finca, de unos cien metros cuadrados sobre una superficie de 10.000, y que en ningún caso afectaba a la Alquería que acoge el citado "Casal Social".

Sin embargo, operarios privados entraron en el recinto mientras estaba la Policía, cambiaron las puertas de entrada al edificio y al parecer colocaron una alarma.

Decenas de agentes de la Policía Nacional han entrado a primera hora de la mañana de este lunes en el "Casal Social Okupado de L’Horta", en el barrio valenciano de Benimaclet, y cerca de cien de personas se ha concentrado en las inmediaciones en señal de protesta / Biel Aliño

En los minutos previos a que la Policía abandonara el "Casal Social" se produjo una carga policial al desbordar la línea policial decenas de activistas que se habían concentrado en protesta por el desalojo.

A primera hora de la mañana, al conocer la entrada de la Policía, un abogado en representación del CSOA L’Horta transmitió a los agentes la ilegalidad de la actuación y otro acudió al juzgado para presentar un recurso.

Fuentes del colectivo han señalado que en las cerca de tres horas que han estado en el recinto, los agentes no han practicado ninguna actuación en la parcela sobre la que sí había una orden de desalojo.

Concentración ante el desalojo en Benimaclet / Miguel Francés

Ribó defiende la labor social del centro okupado

El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que no tiene mucha información sobre esta actuación policial, pero cree que no se puede hablar propiamente de ocupación porque "esa alquería no se utilizaba para dormir y vivir, sino que era la sede de una entidad social con gran arraigo en el barrio de Benimaclet".

Joan Ribó (Alcalde): "En el Casal Social Okupado de L'Horta ni vive ni duerme gente"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1607966935074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amplio dispositivo policial para el desalojo de un casal okupa en Benimaclet / Biel Aliño

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00