Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Unizar

La evolución de la pandemia marcará el regreso a las aulas en la Universidad de Zaragoza

La idea es "poder flexibilizar un poco la vuelta de los exámenes del primer cuatrimestre", ha señalado el recién reelegido rector, José Antonio Mayoral, en los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante su intervención en La Rebotica, de Radio Zaragoza

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante su intervención en La Rebotica, de Radio Zaragoza / Cadena SER

La Universidad de Zaragoza adoptará medidas de flexibilidad para aumentar la presencialidad tras las navidades, según evolucionen los datos de contagios. Así lo ha señalado en La Rebotica, en Radio Zaragoza, el recién reelegido rector José Antonio Mayoral, que ha aprovechado también para pedir una financiación para la Universidad acorde a la media europea, más estabilidad para financiar la investigación y más plazas de MIR para que los médicos que salgan de las facultades no tengan que marcharse fuera.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La vuelta de la Navidad marcará la presencialidad o no en la Universidad de Zaragoza. Según vaya la pandemia, decidirá la institución académica. "El fin de este cuatrimestre se hará como se planeó desde el principio, no hay tiempo para hacer cambios pero sí que tenemos que hablar de cómo vamos a comenzar el siguiente", que "dependerá bastante de la respuesta que tengamos exactamente después de las fiestas de Navidad" que "van a marcar las actividades de toda la sociedad", ha señalado. Mayoral. La idea es "poder flexibilizar un poco la vuelta de los exámenes del primer cuatrimestre".

Empieza semana el rector y empieza también segundo mandato. Ganó a la catedrática Ana Isabel Elduque la semana pasada y ahora toca retomar la actividad y los retos. El primero, la financiación: la Universidad, dice, no está en la media europea.

"No llegamos ni siquiera a la media del sistema universitario español", ha remarcado. "Tenemos las cifras  y unos plazos para alcanzarlas y en cuanto nos reunamos le presentaremos el modelo" a la consejera Maru Díaz esta semana con cifras y plazos.

También quiere el rector poner al dia la financiación de los institutos de investigación, que, dice Mayoral, son los que permiten reaccionar a situaciones como la de la pandemia. Y ya puestos a pedir, al Estado le pide más plazas MIR para que los médicos, ahora tan necesarios, puedan continuar su carrera en España al salir de las facultades.

"En este momento, producimos más graduados de los que el MIR absorbe", por lo tanto, indica, "la oferta MIR está descompensada". Así, "si la oferta MIR crece podremos hacer más oferta de plazas pero, en este momento, es un cuello de botella y depende de la administración central", ha remarcado Mayoral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?