Sociedad
DESPOBLACIÓN

Marian Fernández: "Deberíamos ir pensando ya en los proyectos a presentar a los Fondos FEDER 2021-2027"

La directora general de FOES aplaude la aprobación de la UE de incorporar Soria, Cuenca y Teruel al reparto obligatorio de los fondos FEDER

Marian Fernández, directora general de FOES / Cadena Ser

Soria

Las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Soria y Teruel celebran que el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hayan acordado que el nuevo reglamento de los fondos FEDER para el periodo 2021-2027 preste especial atención a estas provincias, como áreas prioritarias de inversión debido a su situación de despoblación.

Las tres organizaciones empresariales apuntan que “este importante hito es la demostración de que las numerosas reuniones mantenidas en Europa al más alto nivel, los informes realizados sobre la situación de las tres provincias y también acerca de las posibles soluciones, están dando sus frutos”, añade la directora general de FOES Marian Fernández.

Es un primer paso muy importante, “aunque primero debe aprobarse el reglamento de los fondos en el próximo pleno del Parlamento en enero, reglamento que no incluye la obligación de que sea un 5 por ciento del total lo que llegue a estas provincias”.

Este paso “puede servir también para avanzar en la posibilidad de que la Unión Europea autorice ayudas fiscales de funcionamiento a las empresas asentadas en estas provincias, aunque son dos líneas diferentes”.

Una de las principales demandas de FOES, CEOE Teruel y CEOE Cuenca ha sido siempre que se definiera el término despoblación, siendo conscientes de que ese debía ser el detonante de una política diferente en materia de reto demográfico. “Antes se consideraban zonas despobladas las comunidades autónomas en Europa con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; ahora se ha descendido al nivel de provincia y además de las nuestras españolas también se incluyen dos provincias de Croacia y Grecia”.

A partir de ahora el Gobierno Estatal establecerá un enfoque integrado para abordar las necesidades específicas de las tres provincias con la obligación de destinar dinero a estas áreas; Marian Fernández recuerda que en España solo se gasta el 35 por ciento del total de los Fondos FEDER que le corresponde.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00