Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Los Barrios

Palmones, la vuelta al trabajo

El regreso de la actividad comercial y empresarial a este enclave económico del Campo de Gibraltar

Vista del Parque Empresarial y Comercial de Palmones´. / Cedida

Los Barrios

Se trata de uno de los pulmones económicos y comerciales del Campo de Gibraltar que ha permanecido aislado durante 4 semanas por el cierre perimetral de los municipios decretado por la Junta de Andalucía. Ha sido un tiempo muy duro donde en muchos de esos establecimientos apenas funcionaba la caja registradora. Los seguros sociales de los empleados, las nóminas, los pagos a los proveedores, los impuestos, seguían su curso normal como si nada hubiese pasado.

Desde este sábado, una vez decretado el cierre por provincias, los comercios y empresas de este área campogibraltareña vuelven a respirar pero, como dice Palma, propietaria del establecimiento Mundo Sofá, "la venta que se ha perdido, esa no vuelve". El alcalde de los Barrios, Miguel Alconchel se ha mostrado satisfecho por el cambio. Fue el primero en mostrar su desazón por este cierre el primer día de su aplicación. "El cambio ha sido radical y estamos muy contentos de que nuestros vecinos de la comarca hayan vuelto al Parque Empresarial, hay que tener en cuenta que el 90% de los clientes son de fuera de Los Barrios". El alcalde piensa que hay que mejorar las medidas que se están adoptando respecto al covid. "Estos días van a pesar mucho en las cuentas de muchas empresas que no lo van a poder soportar".

Palma, propietaria de Mundo Sofá en Palmones contaba que "todos estos días que hemos estado en dique seco son irrecuperables". Palma piensa que no se ha cumplido el objetivo puesto que mientras Palmones estaba vacío los centros comerciales de Algeciras o La Línea "estaban petados de gente. Ha sido nefasto, el mes corre y se han pagado sueldos, seguridad social, alquiler. Espero que los políticos hayan aprendido y usen el sentido común para otra ocasión.".

Consultamos la experiencia también con Manuel Moreno, propietario de Mesón El Copo, situado en Palmones donde se ubica un centro gastronómico importantísimo. "Estoy disgustado, las pérdidas son grandísimas. Nos han cerrado este puente que podríamos haber pagado la extra. Nos cierran el Campo de Gibraltar con 270.000 personas y luego ves Málaga, Sevilla todo lleno de gente.Esto no se puede aguantar. Somos lo último de España. Tenemos que luchar por esta comarca. No se piensa en la cantidad de puestos de trabajo que hay. Cuesta mucho trabajo sacar adelante un restaurante".

Palmones, la vuelta al trabajo

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000020844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00