Sociedad
Castellón

Ciudadanos apoya a la izquierda y vota a favor de los presupuestos de la Diputación de Castellón para 2021

El PP ha votado en contra porque considera que no están a la altura de la actual crisis económica

Pleno de este martes para la aprobación del presupuesto / Diputación de Castellón

Castellón

Ciudadanos apoya a la izquierda y vota a favor de los presupuestos de la Diputación de Castellón para el próximo año, que alcanzarán los 168 millones de euros. El PP ha votado en contra porque considera que no están a la altura de la actual crisis económica.

Esta mañana, a las 11, se ha celebrado el pleno de la Diputación de Castellón, en el que PSPV y Compromís, con el voto a favor de Ciudadanos, han aprobado por mayoría los presupuestos del próximo año, que alcanzarán los 168 millones de euros. El Partido Popular ha votado en contra alegando que las cuentas no están a la altura de la actual crisis sanitaria.

La portavoz de ciudadanos en la institución provincial, Cristina Fernández, ha explicado en su intervención que han estado negociando las cuentas hasta el último minuto y ha agradecido el talante negociador de los grupos que forman parte del equipo de Gobierno.

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201215163618614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo que respecta a los remanentes, Fernández ha subrayado que "hemos arrancado duplicar la partida para uno de nuestros motores como es el turismo, también incrementar el fomento del empleo en un 40 por ciento, la partida inicial era exactamente igual que en 2019 y una línea de ayudas para la 'Marca Tierra de Festivales' destinada a que se adapten las infraestructuras a la era COVID-19".

"También que se incluya el criterio de mantenimiento para las 'tiendas multiservicio' en apoyo a los pueblos pequeños, pues lo difícil no es abrir, es mantenerse", ha explicado Fernández". "Así, se priorizará a las pymes y autónomos con pérdidas de mayores del 50%, a los sectores más afectados por la Covid y por último, se otorgará una línea de ayudas específica para que los ayuntamientos adecuen los edificios municipales a la situación de la pandemia", ha apuntado la diputada.

La Diputación ha explicado que se trata de unas cuentas destinadas a paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria en la provincia de Castellón y que son un 13 por ciento superiores a las del año anterior.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que sienten satisfacción por la aprobación del presupuesto, porque cumple todas las expectativas que se plantearon desde el principio. Martí ha explicado que se trata de unas cuentas excepcionales para una situación como la actual.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020121516361898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la institución provincial ha explicado que se han puesto en marcha líneas de ayudas para los municipios de menos de 10.000 habitantes, así como para el turismo, las empresas y autónomos y el patrimonio. Entre los proyectos más destacados se encuentra la recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El portavoz de Compromís en la institución provincial, Ignasi Garcia, que apuestan por unas instituciones como escudo social y tractor económico, que hoy han aprobado un presupuesto ambicioso y expansivo.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Ignasi Garcia

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020121516361813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular ha rechazado el presupuesto de la Diputación, porque alegan que no se incluyen las prioridades de todos los municipios de la provincia. El portavoz de los populares, Vicent Sales, ha lamentado la falta de ambición de la institución provincial para liderar la recuperación económica de la provincia y la salida de la crisis.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020121516361859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP ha recordado que presentaron una batería de propuestas con varias medidas que recogían las peticiones de los alcaldes y portavoces tras varias reuniones del grupo popular en todas las comarcas. “Sin embargo, el equipo de gobierno solo ha aceptado el 25% de las propuestas con excusas como que 'la Diputación no tiene competencias'”, ha apuntado Sales. 

El portavoz popular también ha advertido que “el incremento del presupuesto es gracias a la buena gestión realizada por el PP que les dejó 50 millones de euros en remanentes y deuda cero”. Sales ha manifestado que “no podemos apoyar unas cuentas por ser una oportunidad perdida y por no recoger las peticiones de los alcaldes y las necesidades de los vecinos de la provincia”.

Otras partidas económicas destacables son los más de 10 millones de euros destinados para la mejora de la red de carreteras, la reactivación de las políticas de atención a la ciudadanía en servicios sociales en los pueblos más pequeños o la promoción de la igualdad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00