Economia y negocios
Inditex

Inditex vuelve a los beneficios, con 670 millones en nueve meses

El grupo téxtil ha obtenido entre agosto y octubre un beneficio de 866 millones de euros

Isla subraya la "fuerte" posición de Inditex para 2021 y 'más allá' y ve a la compañía en "muy buena forma"

Pablo Isla / Inditex

A Coruña

Inditex ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2020. El grupo téxtil ha obtenido entre agosto y octubre un beneficio de 866 millones de euros, si bien es un 26% inferior en la comparativa con el pasado año. Con estos resultados, el grupo vuelve a la senda de los beneficios, 670 millones de euros en el acumulado de los nueve primeros meses, tras haber perdido en el primer semestre 195 millones de euros.

El beneficio acumulado en los nueve primeros meses, un 75% inferior al de un año antes, se situó en 2.720 millones de euros, pero incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización presentado en junio. El presidente de Inditex, Pablo Isla, asegura que estos resultados demuestran confianza en el futuro de la compañía.

Las ventas 'online', por su parte, han mantenido en todo este período un 'muy buen comportamiento' y durante los primeros nueve meses del ejercicio han crecido un 75% a tipo de cambio constante respecto al mismo periodo del año anterior, 76% en el tercer trimestre.

La pandemia sigue notándose en el día a día, durante este tercer trimestre, el 5% de las tiendas se mantuvo cerrada y el 88% tuvo limitaciones significativas de espacio, horarios o aforo. En estos momentos el 8% de las tiendas permanece cerradas. Hay además una "parte significativa" de tiendas que ven sus ventas afectadas por las restricciones de aforo vigentes en muchos países.

Isla subraya la "fuerte" posición de Inditex para 2021 y 'más allá' y ve a la compañía en "muy buena forma"

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la "fuerte" posición de la compañía para 2021 y "más allá", al tiempo que ha asegurado que ve al grupo textil en "muy buena forma" y ha reiterado su "total confianza" en su modelo de negocio único.

El presidente de Inditex ha subrayado que los resultados son consecuencia directa de una gestión "muy eficiente" de los equipos de todas las áreas de la compañía, con una coordinación "precisa" de todos los estadios de su modelo: diseño, producto, fabricación, logística tiendas y 'online'.

Isla ha explicado que la "sólida" posición de la compañía que refleja la cuenta de resultados tiene que ver con las fortalezas de su modelo de negocio integrado y su ejecución, así como con la "buena aceptación de los clientes al modelo integrado", una vez se reabrieron las tiendas.

Asimismo, ha destacado especialmente de la cuenta de resultados, aspectos como el mantenimiento del margen bruto en el 58%, la reducción del inventario un 11% y el crecimiento de la venta 'online', que han permitido, según ha señalado, una generación de caja que ha impulsado la posición financiera neta a un nuevo record, con 8.265 millones de euros.

Durante la presentación ante los analistas, el presidente de la compañía ha señalado que esta "potente" recuperación por la "eficiente" gestión tiene lugar además "en un contexto operacional complejo y con grandes retos para el sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00