Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Arteixo

La Audiencia Nacional avala el plan del Gobierno para la carretera a Punta Langosteira

Rechaza el recurso presentado por el Concello de Arteixo que reclamaba la supresión del peaje de Pastoriza

Puerto exterior de A Coruña, Punta Langosteira (vista aérea)

EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado el proyecto de prolongación del acceso al puerto exterior de A Coruña, al rechazar un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Arteixo porque no contemplaba la eliminación del peaje en A Pastoriza, en la carretera autonómica AG-55.

Esta sentencia, fechada a 4 de diciembre, confirma una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de abril de 2018 -todavía gobernaba Mariano Rajoy- que tumbaba una petición de anulación presentada por el gobierno de Arteixo contra dicho plan.

En concreto, la resolución de dicha Secretaría de Estado esgrimía que "corresponde a la Administración" del Estado "decidir sobre la oportunidad, justificación y contenido de los proyectos de las grandes infraestructuras" y escoger el que le resulte oportuno.

Además, consideraba que el recurso para solicitar la anulación "se limita a cuestionar aspectos parciales sin tener en cuenta el conjunto de criterios técnicos" vertidos en los estudios realizados -entre ellos, el de impacto ambiental-, en los que "no" ha quedado acreditado que el Ministerio de Fomento "haya actuado con arbitrariedad, irracionabilidad o de manera inmotivada ni que haya incumplido los trámites establecidos".

Después del recurso del gobierno de Arteixo contra esta resolución de la Secretaría de Estado, la Audiencia Nacional acaba de ratificar que corresponde al Estado "examinar y valorar las diversas propuestas y alegaciones" y que la alternativa seleccionada en 2017 para construir el acceso a Punta Langosteira es "la que se ha considerado más recomendable" y "no está desprovista de fundamentación técnica".

"Cuestión distinta es que dicha opción satisfaga o no los legítimos intereses defendidos por el Ayuntamiento recurrente", añade en la sentencia, contra la que todavía cabe recurso de casación.

Los informes aportados "no son suficientes"

Además, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional entiende que "no se constata ninguna vulneración determinante" para la nulidad del procedimiento del estudio informativo y que en los informes aportados por el gobierno de Arteixo "no son suficientes para desvirtuar la adecuación a Derecho de la resolución impugnada".

Por todos estos motivos, la Audiencia ha rechazado el recurso del Ayuntamiento y ha avalado el proyecto de prolongación del vial hacia el puerto exterior de A Coruña, que no contempla eliminar el peaje en la AG-55.

El fallo se ha dictado meses después de que, en julio, la Sala concluyese las diligencias al haber solicitado Arteixo que se retomase el proceso. Esta solicitud llegó tras no aceptar el Ministerio una propuesta de convenio que remitieron de forma conjunta el gobierno local y la Xunta para que el tramo pasase a titularidad estatal y quedase libre de pago.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?