Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Tras varios días de preocupante subida, Granada confirma que sigue doblegando la curva

A pesar de altas tasas de incidencia en la segunda ola, solo el 6,7 por ciento de la población de la provincia ha sido infectado

El parte informa este martes de 44 positivos y 17 fallecidos en un solo día

La tasa de incidencia provincia baja hasta los 118 casos en dos semanas por 100.000 habitantes, el mejor dato de la segunda ola

Una de las calles más concurridas de la ciudad de Granada, la Carrera del Darro, sin apenas viandantes en diciembre de 2020

Una de las calles más concurridas de la ciudad de Granada, la Carrera del Darro, sin apenas viandantes en diciembre de 2020 / Rafael Troyano

A pesar de que Granada ha sido la provincia con una mayor tasa de afectación de la covid-19 en España en la segunda ola durante algunas semanas de finales de octubre y comienzos de noviembre, solo el 6,8 por ciento de la población de este territorio ha sido infectada por el virus en algún momento desde el comienzo de la pandemia.

Así lo señala el cuarto estudio de seroprevalencia del SARS-CoV-2 realizado por el Ministerio de Sanidad y dado a conocer esta tarde de martes. En los tres primeros estudios realizados desde el pasado mes de mayo, los datos de incidencia en Granada han sido del 2,7% (11 de mayo); 3,4% (1 de junio) y 3,8% (22 de junio).

En Andalucía, solo Sevilla tiene una incidencia superior de prevalencia acumulada en esta cuarta ola del estudio. A fecha 29 de noviembre, esta provincia presenta una presencia del SARS-CoV-2 del 7,1 por ciento. Jaén presenta un íncide del 5,5 y el resto de provincias están por dejajo del 4.

Las provincias españolas con mayor prevalencia son Madrid y las provincias vecinas del centro peninsular así como Lleida y Navarra.

Evolución

Tras un leve repunte en días pasados, la incidencia de la covid en Granada vuelve a retomar la línea descendente. La tasa provincial baja este martes de forma destacada hasta los 118 casos en dos semanas por 100.000 habitantes. Esta tasa 118 es el mejor dato en los últimos tres meses.

El parte de este martes viene con 44 positivos, 21 nuevos ingresos hospitalarios y nada menos que 17 fallecidos. En la última semana, Granada suma nada menos que 57 fallecidos. Es un número terrible, pero la suma semanal baja notablemente con respecto a datos anteriores.

Granada sigue doblegando la curva, lo que augura que la ocupación hospitalaria seguirá bajando. A día de hoy tenemos 251 personas hospitalizadas en Granada, de ellas 65 en la UCI. La ocupación de camas en planta y en cuidados intensivos también baja hoy. Desde el pico asistencial de esta segunda ola, el 10 de noviembre, la presión hospitalaria ha bajado un 72 por ciento.

Uno de los tres brotes activos entre el personal del hospital Virgen de las Nieves, el que afecta al servicio de Urgencias, sigue aumentando el número de positivos. Fuentes del centro confirman que, al menos, hay 20 trabajadores afectados en ese servicio.

Tasas a la baja

La incidencia provincial, que había repuntado desde el viernes pasado, baja hoy de forma destacada. En un solo día pasa de 130 a 118.

Esta bajada se produce gracias a un leve descenso en la capital, al mantenimiento del área sanitaria Sur y a la bajada notable de la zona metropolitana y las comarcas del norte provincial.

La Costa y la Alpujarra presentan hoy una tasa 26, la tasa más baja ya alcanzada el pasado viernes; y la capital, 150, una tasa que había superado el pasado jueves. Presenta su mejor dato en esta segunda ola el área sanitaria Metropolitana, con una tasa 126; y vuelve a la senda de bajada el distrito Norte, con una tasa 145.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?