Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

COPA DEL REY

La primera ronda, garantía de éxito

La Cultural lleva diez ediciones consecutivas ganando su primer partido copero, incluso a rivales de superior división. Rovirola recuerda que en el Reino la Copa tiene un sabor especial

Babalola, en un lance del duelo de 2015 en Varea

Babalola, en un lance del duelo de 2015 en Varea / Cadena Ser

En este siglo la Cultural vivió en permanente idilio con la Copa del Rey, un torneo que le ha permitido protagonizar gestas como las de la pasada edición, derrotando al Atlético de Madrid y llevando a los penaltis al Valencia, y acontecimientos, visitas al Camp Nou o al Santiago Bernabeú, más propios de otra época. Los datos, además, explican porqué el cuadro leonés tiene 'feeling" con una Copa en la que, al menos, se asegura una segunda ronda.

Los blancos, que no caen a las primeras de cambio desde 1999 (Ponferradina 4-Cultural 3), acumulan diez participaciones ganando el primer partido, independientemente de la categoría del rival. El formato de competición de los últimos años le emparejó en primer término a equipos de la misma o inferior división. Así, en la pasada edición goleó a Las Rozas (3-0), un año antes venció en Navalcarnero (0-2) y con antelación al ascenso hizo lo propio en Laredo (2-3) y en el feudo riojano el Varea (2-3). También pasó de ronda como conjunto de Segunda División dándose un festín en Santo Domingo frente al Alcorcón (2-4).

La que comienza el jueves será su sexta temporada consecutiva en la Copa del Rey, pero hubo tiempos de sequía. De hecho, entre 2005 y 2015 solo se ganó la plaza una vez. Fue un regreso por todo lo alto. A las órdenes de Josu Uribe pasó el escollo inicial de Lemona (2-2 y victoria por penaltis) para seguir ante el Estepona y el Ontinyent un ruta de ensueño que desmbocó en el templo azulgrana.

Con este zurdazo, Augusto encarriló el triunfo de la Cultural en la apertura de la pasada edición ante Las Rozas / CYD Leonesa

Con el formato antiguo, en el que los clubes de Primera y Segunda División no entraban en liza en las primeras rondas, la Cultural superó en 2002 a doble partido al Real Ávila (3-2 en el cómputo) y al Palencia un año más tarde (3-2). En las dos ocasiones en las que quedó exento en el primer sorteo se agigantó para romper los pronósticos, ya a partido único en el Reino de León, frente al Racing de Santander (1-0) y Deportivo Alavés (1-1 y penaltis), por entonces equipos de la liga de plata. 

Este jueves pondrá a prueba su racha copera la Cultural, que en sus tres últimas participaciones como equipo de Segunda División B fue dando saltos hasta llevarse el premio gordo. En la histórica campaña con De la Barrera al mando apeó al Calahorra y al Albacete para toparse luego con el Real Madrid y, posteriormente, Víctor Cea (Fuenlabrada y Lorca antes del Barcelona) y José Manuel Aira (SD Huesca) también mantuvieron la conexión con el torneo del k.o.

Y las ilusiones se renuevan temporada tras temporada debido a la llegada de nuevos futbolistas que, como Marc Rovirola, sufrieron en sus carnes el magnetismo que la Copa genera en León. "Lo viví con el Alba y sabemos que aquí se vive con mucha intensidad. La gente tiene una ilusión tremenda para afrontarlo al máximo. Es un partido único,.como una final para nosotros", señaló el medio catalán, que será uno de los elegidos para seguir escribiendo la historia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?