Política

El PP exige explicaciones y dimisiones en el Gobierno por los fondos de la ITI

Tanto la parlamentaria andaluza, Angela Hidalgo, como el senador popular Javier Márquez, critican la falta de información desde el PSOE sobre estas ayudas europeas

Angela Hidalgo, Angeles Isac y Javier Márquez / Cadena SER

Linares

El Partido Popular apela a que, desde el PSOE, expliquen qué está pasando con la parte que el Gobierno de España debe proporcionar en torno a la ITI. Lo ha vuelto a reiterar en la ciudad de Linares, con dos de sus representantes nacionales. De un lado, la parlamentaria andaluza Angela Hidalgo, tacha de "trampa" y "bochorno" que desde el ejecutivo de Pedro Sánchez no sepan explicar cómo se ha gastado ya casi la mitad de la dotación presupuestaria de la Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Jaén.

Por ello pide la dimisión de Mercedes Caballero, Directora General de los Fondos Europeos, María José Gualda, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, así como de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Son las responsables políticas, asegura, de esta "tropelía" ante los intereses de la ciudadanía jienense. Hidalgo, además, recuerda que "una veintena de ayuntamientos han presentado proyectos, con cargo a la ITI", dentro de los PGE 2020, algo que Catalina Madueño, la subdelegada del gobierno en Jaén, "había comentado que no había ocurrido".

Del asunto también ha hablado el senador jienense Javier Márquez. El popular cree que se ha abandonado a la provincia, "perdedora de los presupuestos" en comparación de territorios como Cataluña o el País Vasco. Sobre la ITI, dice Márquez, el PSOE "ha tenido muchas oportunidades para ponerla en marcha pero no le ha interesado, engañando una vez más a la sociedad jienense y linarense" en particular. Es más, presume de que su partido ha sido el único que ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para ejecutarlos en un año.

Se refiere a cuatro enmiendas, por valor de 24 millones de euros, encaminadas a la internacionalización y promoción del aceite de oliva, la creación de espacios de apoyo para universidades e industria con base tecnológica, el sector del plástico y un plan de desarrollo industrial específico para Linares la nacional IV. El senador popular, de otro lado, considera que no es momento de crear oficinas técnicas para comprobar qué ha ocurrido con el dinero de la ITI, tal y como anunció el líder socialista en Jaén, Francisco Reyes, ya que, en su opinión, lo que hace falta es "más dinero para esta provincia", señala Márquez. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00