El presupuesto de La Rioja para 2021 salva el primer examen
Las segundas cuentas de la legislatura siguen el mismo camino que sus predecesoras y la pandemia no sirve para acercar posturas entre Gobierno y oposición
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608030777_633565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Los votos a favor de las tres fuerzas que firmaron el pacto de Gobierno en La Rioja hace dos años, es decir, PSOE, Podemos e Izquierda Unida han servido para que los presupuestos para 2021 sigan su tramitación en el Parlamento. Se salva así el primer examen, el de las enmiendas a la totalidad, presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos.
Un debate, en medio de la segunda oleada de la pandemia. El consejero de Hacienda, Celso González, ha defendido unas cuentas, con el mayor presupuesto en la historia de La Rioja, que asciende a 1.840 millones de euros, para hacer frente a las muchas secuelas de la crisis. Una tesis que niega Ciudadanos ante la falta de voluntad para negociar y que rechaza el Partido Popular, que enmienda también de lleno la gestión de la pandemia de Concha Andreu.
El debate ha puesto de manifiesto la diferentes formas para abordar la salida de la crisis. "Con el mayor gasto público en la historia de la comunidad", según Celso González. Lo que para el portavoz parlamentario del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, deja "una severa hipoteca con más deuda para las próximas generaciones" y que para Ciudadanos "no sirve para atender las muchas urgencias de las empresas", según ha recalcado su portavoz, Pablo Baena.
Y en cuanto a la pandemia también hay discrepancias evidentes. En este debate se suma a las voces anteriores la diputada de Izquierda Unida. Henar Moreno considera que "no puede ser excusa para afrontar el cambio de políticas que necesita nuestra comunidad".
En definitiva, el proyecto de presupuestos sigue su tramitación. Ahora, pendientes de que se fije el pleno de las enmiendas parciales. Ya será para el año que viene.